Luego de haber tenido que presentar un amparo judicial a la Cámara de Senadores de la Nación para obtener información acerca del canje de pasajes realizado por los senadores, Poder Ciudadano, debe recurrir nuevamente a este mecanismo judicial para acceder a la misma información, esta vez de la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN).

Desde el mes de julio del año 2013, Poder Ciudadano viene solicitando a la Secretaría Administrativa de la HCDN, información acerca del uso y reintegro de las órdenes de pasajes oficiales aéreos y terrestres hechos por los Diputados durante el 2012 y el primer semestre de 2013. Ante la falta de respuesta – el expediente prácticamente no se ha movido desde su ingreso- la Fundación finalmente optó por la vía legal y el 8 de junio de este año presentó un amparo judicial que quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 2 Secretaría Nº 3.

Resulta preocupante que tengamos que recurrir a estas instancias para obtener este tipo de información pública. Poder Ciudadano exige transparencia en el manejo de los fondos públicos y publicidad de los actos de nuestros representantes. Las dificultades que se enfrentan al tratar de obtener este tipo de información, como sucedió con el canje de pasajes en el Senado, son un claro ejemplo de la ausencia de una política institucional en pos de la transparencia, que en lugar de fomentar el conocimiento por parte de la ciudadanía, genera desconfianza y desalienta la participación.

A su vez, se vuelve a insistir en la necesidad de que ambas cámaras del Congreso de la Nación pongan a disposición información administrativa y parlamentaria en forma proactiva, entendiendo que el acceso a la información pública es un requisito fundamental para la transparencia y el fortalecimiento de nuestro Poder Legislativo.