Buenos Aires, 22 de julio.- Durante el mes de Junio se hicieron pedidos formales solicitando información pública relacionada con los programas de construcción de viviendas. Los pedidos fueron dirigidos tanto a la Administración Pública Nacional (Ministerio de Planificación), como a los Municipios en los cuales se construyeron viviendas en el marco de Programas en los cuales participaron, para su ejecución, Organismos No Gubernamentales (ONG).

En este sentido, se le solicitó la siguiente información al Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del  Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y  Servicios de la Nación, Luis Bontempo: (1) Copia de los Convenios suscriptos entre el Ministerio y Organizaciones No Gubernamentales,  para la construcción de viviendas, bajo el régimen del Plan Federal de Viviendas. (2) Copia de los Convenios firmados entre el Ministerio y Municipios en el marco de dicho Plan. (3) Información acerca de los montos asignados, desagregado por Organización, fecha en la que fueron derivados y forma de entrega, indicando la partida presupuestaria correspondiente. (4) Datos sobre la ejecución del Plan, con su debida individualización de montos derivados y ejecutados y cantidad de viviendas construidas, desagregado por Municipio. Además se requirió que informe si se ha cumplido con lo establecido en cada uno de los Convenios suscriptos. (5) Informes de Auditoría, financieras y de Gestión, que haya elaborado el Ministerio, dentro de sus propias atribuciones, en las cuentas provinciales y municipales donde se hubieren desembolsado los fondos asignados para el Plan de viviendas antes mencionado. En caso de que existieren, se solicitó se informe si las “no conformidades” detectadas han sido salvadas y si existe documentación que acrediten dichos extremos.

Por otro lado, se le solicitó a las Autoridades de Almirante Brown, Bariloche, Bolivar, Rosario, Ezeiza, Tigre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia del Chaco: (1) Copia de los Convenios, Contratos y/o Instrumentos similares, suscriptos entre el Municipio y Organizaciones No Gubernamentales, para la construcción de viviendas, bajo el régimen del Plan Federal de Viviendas, dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación. (2) Información acerca de los montos recibidos y ejecutados en el marco del Plan indicando, fecha de entrega, forma, y fecha de ejecución. (3) Se informe sobre las empresas que han sido contratadas para la construcción de las viviendas, indicando metodología de contratación, plazo, monto del contrato y forma de pago. También se requirió copia de los contratos suscriptos entre el municipio y las empresas contratadas. (4) Copia, si existieren, de los Informes realizados por el Municipio sobre los controles a las obras realizadas, indicando fecha de elaboración, metodología, y resultados. Asimismo, se informe el nivel de avance de las obras en ejecución.

A la fecha, ninguna de las autoridades mencionadas, han dado respuesta sobre lo solicitado en el mes de junio.