Pilar Arcidiácono

Graduada de la carrera de Ciencia Política, Especialista en Gestión de Políticas Sociales, Magíster en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires-UBA).

Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” (Facultad de Derecho -UBA), e investigadora principal del Grupo de Trabajo Interdisciplinario  “Derechos Sociales  y Políticas Públicas” (UBA).

Profesora Adjunta Regular de la materia Ciencia Política del Ciclo Básico Común y docente de la materia Sociología Política de la carrera de Sociología de la UBA. Docente en diferentes maestrías y doctorados asociados con el campo de las políticas sociales (UBA y Universidad Nacional de La Plata).

Llevó adelante trabajos para organismos internacionales como UNICEF, CEPAL. Coordinó diversas áreas de trabajo en la Fundación Poder Ciudadano (Capítulo Argentino de Transparencia Internacional) y fue Directora del Programa Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano.

Las principales áreas temáticas son: políticas sociales y bienestar, relaciones entre Estado y sociedad civil, enfoque de derechos humanos en políticas en públicas. Es autora de diferentes publicaciones, entre las que se destacan los siguientes libros: La política del “mientras tanto”. Programas sociales después de la crisis de 2001-2002 (Biblos); Derecho a la Identidad de Niños, Niñas y Adolescentes (UNICEF); Derechos Sociales: justicia, política y economía en América Latina (junto con Cesar Rodriguez Garavito y Nicolas Espejo y publicado por Siglo del Hombre); Asignación Universal por Hijo para la Protección Social de la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos (junto con Laura Pautassi y Mora Straschnoy, publicado por CEPAL).