Buenos Aires, 17 de abril de 2020-. Poder Ciudadano realizó un pedido de acceso a la información pública a fin de solicitar al Ministerio de Salud de la Nación la publicación en formato de datos abiertos de la información que se encuentra relacionada con la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto Nº 260/20 en razón del COVID-19.

En base a la situación excepcional que genera la pandemia de COVID-19, es indudable el carácter de “relevancia” que reviste la información solicitada, lo que trae como consecuencia la obligación del Estado de hacerla pública, a fin de que toda la sociedad pueda acceder de modo sencillo y oportuno. Sin embargo, esta información debería encontrarse en formatos electrónicos abiertos, que faciliten el procesamiento para su reutilización o su redistribución. Por esta razón, es que se solicitó que la información requerida sea publicada periódicamente en el sitio web de datos.gob.ar, en formatos abiertos que permitan su consulta y reutilización. 

Específicamente, la información solicitada fue:

  • La cantidad de casos de Covid-19 confirmados por día desde el caso 0 en adelante. 
  • La cantidad de tests de Covid-19 realizados por día desde el primer test Covid-19 realizado. 
  • La cantidad de personas fallecidas por día por Covid-19. 
  • La cantidad de personas recuperadas de Covid-19 por día. 
  • La cantidad de personas hospitalizadas en unidades de Terapia Intensiva con diagnóstico Covid-19. 
  • Cantidad de camas remanentes libres para internación en unidades de terapia intensiva.
  • Cantidad de test PCR realizados por los laboratorios descentralizados y cantidad de positivos en cada uno de ellos por día.

A su vez, se solicitó que los datos requeridos sean desglosados por: Distribución por género, distribución por rango etario y distribución por distrito y localidad.

En situaciones de emergencia como las que se viven, se hace necesario extremar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado, de modo que la ciudadanía pueda conocer, en tiempo oportuno, qué medidas se toman y cómo se gestionan los recursos públicos. Por ese motivo, Poder Ciudadano insta a las autoridades públicas a extremar los mecanismos de publicación y aumentar los niveles de transparencia sobre las decisiones que se adoptan, de modo de contar con información pública de relevancia para realizar un adecuado control por parte de la ciudadanía.

Accedé al pedido de información completo acá.