Poder Ciudadano y autoridades electorales realizaron encuentros de capacitación con pueblos originarios de Formosa

Encuentros de capacitación con pueblos originarios de Formosa Continuando con las actividades que viene realizando desde 2011 con las comunidades indígenas de la provincia de Formosa, Poder Ciudadano junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría Electoral de Formosa escuchó de las comunidades originarias las problemáticas vinculadas a temas electorales que existen en la comunidad.

 

Poder Ciudadano junto a la Cámara Nacional Electoral y la Secretaria Electoral de Formosa realizó una serie de talleres y actividades para mejorar la participación política de los pueblos originarios en los procesos electorales.  Además se escucharon problemáticas vinculadas a la temática y se plantearon soluciones para trabajar en el corto plazo.

De los encuentros, realizados entre el viernes 26 y el martes 30 de abril, participaron comunidades Qom y Wichí de las localidades La Primavera y Las Lomitas. Durante estas jornadas se trabajaron temas vinculados al rol del ciudadano y sus derechos políticos, las características del sistema electoral, el papel de las autoridades de mesa en las elecciones, entre otros.

Del encuentro y el diálogo con las comunidades se observaron algunas problemáticas específicas.  Por un lado, las grandes distancias que los miembros de las comunidades deben recorrer para poder ejercer su derecho al voto, como consecuencia de una multiplicidad de factores. Por un lado, la no habilitación de las escuelas de las comunidades para el acto electoral. Por otro, las irregularidades en la identificación de sus domicilios, o en algunos casos por la práctica conocida como acarreo, es decir el traslado de personas de otros lugares hacia una circunscripción electoral para que se inscriban allí e incidir así en los resultados electorales.  Frente a esta situación, la CNE se comprometió evaluar la posibilidad de habilitar las escuelas dentro de las comunidades como centro de votación para los futuros procesos electorales.

Previo a este encuentro, las comunidades ya habían resaltado la presencia de personas fallecidas en el padrón electoral. Para solucionar este problema, la CNE llevó los padrones correspondientes a la zona, para realizar un chequeo en conjunto y una posterior actualización del mismo.

La CNE propuso además la publicación del material de capacitación para el elector, indicadores e información que se encuentra en los locales de votación, en el idioma propio de cada comunidad. Para llevar adelante esta tarea, las comunidades se comprometieron a colaborar con la traducción de los materiales.

 

Palabras clave: Poder Ciudadano y autoridades electorales realizaron encuentros de capacitación con pueblos originarios de Formosa

Se conversó además acerca de la posibilidad de que representantes de las comunidades oficien como acompañantes cívicos en las próximas elecciones con el propósito de observar el desarrollo de los comicios y velar por la transparencia de los mismos.

Por otro lado, en este viaje, Poder Ciudadano y la CNE se reunieron con Nuncio Toscano, representante de AMRA Formosa, para charlar sobre el acuerdo firmado por la CNE de Argentina y el Tribunal Superior de Justicia de Paraguay para realizar trabajos conjuntos que eviten los fraudes electorales migratorios.  El objetivo de este acuerdo es facilitar las tareas de control e intercambio de padrones, para chequear la legalidad de los sufragantes, y evitar el traslado de personas de otra nacionalidad para estos fines.

Desde Poder Ciudadano continuaremos afianzando los lazos con los pueblos originarios, con el objetivo de ampliar la inclusión y el acceso a los derechos ciudadanos.