Ciudad de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2016.

Poder Ciudadano lanzó hoy un video animado titulado “Recursos Transparentes” que apunta a sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso indebido del patrimonio público en Latinoamérica. El video puede ser consultado aquí y el documento de posicionamiento aquí. Esta campaña se enmarca en la iniciativa conjunta que llevan adelante Poder Ciudadano en Argentina, Fundación Construir en Bolivia, Fundación Ciudadanía y Desarrollo en Ecuador y Transparencia Venezuela.

Es un rasgo común a las democracias latinoamericanas el debilitamiento de la línea que separa el interés personal o partidario del interés público, tanto entre funcionarios como para la sociedad. Y este debilitamiento se expresa claramente, en la extensión de diversas modalidades de uso indebido de recursos públicos. Estos modos van, desde un funcionario que se apropia de algún recurso público para enriquecerse a sí mismo o a su partido político, pasando por la utilización de recursos públicos de manera irresponsable, irregular o sin justificación, hasta un funcionario que, si bien dirige el uso de los recursos públicos para la prosecución de fines públicos, en la comunicación de estos actos toma fuertes connotaciones partidistas.

Estas son prácticas que afectan a toda la comunidad, vulneran derechos, debilitan a las instituciones y limitan la vida democrática. Por esto, afirmamos que el uso del patrimonio del Estado para fines contrarios a los públicos debe ser desnaturalizado, denunciado y sancionado. Para que esto sea posible, la ciudadanía debe tomar conciencia del problema, involucrarse y exigir la erradicación de estos comportamientos y demandando el funcionamiento íntegro y ético de las instituciones democráticas.

La campaña se difundirá en redes sociales bajo la etiqueta: #recursostransparentes 

Para mayor información ingrese a: https://www.facebook.com/Recursos-Transparentes-1728353564070437/?fref=ts