Poder Ciudadano observará el funcionamiento de la Boleta Electrónica en las elecciones de Salta

Representantes de la Fundación se encuentran en la provincia de Salta para realizar una observación sobre el funcionamiento de la implementación del sistema de boleta electrónica en las elecciones provinciales primarias que se realizarán el domingo. La observación se repetirá para las elecciones generales en mayo.

Si bien la provincia de Salta cuenta con experiencias previas en su implementación, el sistema electrónico cuenta con escasos antecedentes de implementación, desarrollo y análisis de funcionamiento en nuestro país.

Desde Poder Ciudadano consideramos que la observación electoral es una actividad eminentemente democrática y sumamente beneficiosa para el fortalecimiento de los procesos electorales. Por otra parte, puede redundar en una mayor confianza ciudadana en las instituciones de la democracia.  Bajo esta premisa, la organización generó la iniciativa y solicitó al Tribunal Electoral la posibilidad de llevar a cabo una observación del funcionamiento de dicho proceso. Asimismo, se reunirán con el Gobernador Juan Manuel Urtubey, para dialogar acerca del proceso electoral.

En la solicitud presentada al Tribunal Electoral de la provincia, con quienes además está llevando adelante audiencias previas al sufragio, se explican los objetivos propuestos para esta observación. En las mismas se detallan: “la tarea de realizar un posterior análisis, objetivo e imparcial, acerca de dicha metodología, sin interferir en el normal desarrollo de las actividades ni obstaculizar la labor de los actores involucrados”. El trabajo de análisis posterior trabajará en vislumbrar las fortalezas y debilidades del instrumento que servirán para mejorar su funcionamiento en futuras posibles implementaciones tanto en Salta como en otros distritos.

Con este monitoreo se buscará garantizar que el sistema implementado cumpla con los requisitos que debe tener el acto de votación en términos de imparcialidad y transparencia.  El trabajo de análisis posterior consistirá en observar las fortalezas y debilidades del instrumento que servirán para mejorar su funcionamiento en futuras posibles implementaciones tanto en Salta como en otros distritos.

El equipo de Poder Ciudadano llevará a cabo la observación en escuelas ubicadas en diferentes localidades de la provincia.

Acerca de Poder Ciudadano: representa el capítulo argentino de Transparency International, es una organización sin fines de lucro, fundada en 1989, cuya misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.
Por entrevistas o consultas: Pablo Secchi – Director Ejecutivo de Poder Ciudadano – pablosecchi@poderciudadano.org

Seguí las novedades y actividades de Poder Ciudadano en:

Facebook: www.facebook.com/poderciudadano.org
Twitter: @poderciudadano https://twitter.com/poderciudadano
Para colaborar con Poder Ciudadano: aquí