El martes 28 de octubre, se celebró en Washington la audiencia temática convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el impacto para la vigencia de los derechos humanos en Argentina de la falta de designación del Defensor del Pueblo.

La audiencia fue solicitada por Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). En el marco de la misma expusieron ante los/as señores/as Comisionados/as, los/as representantes de las organizaciones peticionarias y del Estado Argentino.

La audiencia se motiva en la situación de acefalía que presenta la institución desde 2009, producto del incumplimiento por parte del Congreso Nacional de su obligación de proponer y designar un/a Defensor/a, situación que se ha agravado significativamente a partir de diciembre de 2013, en que cesó el mandato de los Defensores Adjuntos, por lo quedó la entidad provisoriamente a cargo del Secretario General.

Los/as representantes de las organizaciones peticionarias manifestaron su profunda preocupación por la fragilidad institucional que atraviesa la Defensoría del Pueblo, los condicionamientos para un accionar independiente y proactivo que la actual situación conlleva, así como las consecuencias concretas que ello implica en relación a la pérdida gradual de protagonismo de la entidad respecto de las discusiones públicas más relevantes para la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

En este contexto, el señor Relator para Argentina, Comisionado Paulo Vannuchi, manifestó su voluntad de ofrecer sus gestiones para facilitar -en su próxima visita a Argentina, que se realizará a finales de noviembre- un diálogo entre los actores involucrados, que permita arribar a una solución satisfactoria del conflicto que culmine en una pronta designación del/la Defensor del Pueblo.

Aquí el video completo de la Audiencia.

Informe presentado ante la CIDH.