Durante el pasado martes 28 y miércoles 29 se llevó a cabo el Evento Nacional de Gobierno Abierto organizado por la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El día martes se presentaron 5 paneles con distintos representantes de organismos del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo Nacional, funcionarios provinciales y locales de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Bahía Blanca, la Ciudad de Buenos Aires, académicos especialistas en las temáticas de gobierno abierto, organizaciones de la sociedad civil y representantes de Uruguay, Brasil, Chile, México y Colombia.

Durante esta jornada se expuso sobre los conceptos y alcances de Gobierno Abierto y su aplicación en Argentina y la región latinoamericana, sobre los distintos estándares regionales que existen sobre la materia con las experiencias de México, Brasil y Uruguay.

Luego, se discutió sobre los alcances del Gobierno Abierto en los distintos niveles del Poder Legislativo nacional y provincial de Buenos Aires.

Para finalizar la primera jornada, se presentaron distintas experiencias de implementación de políticas de Gobierno Abierto en la Ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Bahía Blanca, en la Provincia de Neuquén y en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante la segunda jornada, se realizaron 10 mesas de trabajo y talleres específicos de Gobierno Abierto para compartir y trabajar sobre datos abiertos, presupuestos participativos, accesibilidad web y geoinformación, repositorios digitales y gestión documental y sobre cómo hacer tu gobierno local más abierto.

Poder Ciudadano participó de la Mesa de Trabajo: Plan de Acción de Argentina 2015-2017, en la cual se trabajó en los primeros lineamientos de la co-creación del segundo Plan de Acción de Argentina. Participaron Sol Tischik, en representación de JGM,  Emilene Martínez, en representación de OGP y Rosario Pavese en representación de las OSCs presentes.

Se sugirió incorporar nuevas temáticas al próximo plan de acción como cuestiones de medio ambiente, salud, monitoreo de obras públicas, discapacidad y seguridad. También se enfatizó en abrir el proceso a más organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y promover la difusión de esta iniciativa a toda la ciudadanía.

A su vez,  se destacó la necesidad de profundizar la voluntad política para que todos los organismos gubernamentales se comprometan a participar de esta iniciativa, y de establecer un mecanismo de trabajo que le de voz a las OSC en el proceso de toma de decisiones.

Agenda completa del evento aquí

Para mayor información, consultar: https://www.facebook.com/GobAbiertoAR?fref=ts