Poder Ciudadano presenta “Corrupción y Transparencia. Informe 2016/17″

Por tercer año consecutivo, Poder Ciudadano presentó públicamente el 19 de setiembre Corrupción y Transparencia. Informe 2016/17.

Esta edición enfatiza las reformas necesarias para enfrentar lo que entendemos es una realidad ineludible en nuestro país: la existencia de una matriz de corrupción. Esta matriz tiene presencia en el sistema político, judicial y empresarial y cada uno de estos actores participa, de alguna forma, en las causas que la producen. No existen leyes mágicas, ni funcionarios superpoderosos. Lo que se precisa es un sistema de integridad: leyes de calidad, funcionarios probos, empresas comprometidas, una Justicia independiente, eficiente y especializada y organizaciones de la sociedad civil demandantes. Y mirar a todos.

El Informe aborda la delicada situación de la Justicia y los organismos de control, cuya crisis de legitimidad y falta de herramientas eficaces para combatir la corrupción, afectan claramente su rol institucional y abren ventanas de oportunidad para la impunidad. Se analiza también en detalle la situación de Argentina frente al lavado de dinero y las deudas institucionales y políticas en materia de ética pública.

Damos cuenta también de ciertos avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción que se dieron durante 2016, con la sanción de la largamente reclamada Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley del Arrepentido. En ambos casos, el éxito de las mismas estará en su implementación y en la capacidad de hacerlas interactuar en el marco de un sistema de integridad.

Dedicamos apartados especiales a Lava Jato, Panamá Papers, los Casos Báez y López, el patrimonio presidencial y el creciente proceso de espectacularización de los hechos de corrupción en Argentina.

Finalmente, decidimos encarar el cruce entre integridad y nuevas tecnologías, con aportes de expertos en materia de Big Data, Blockchain y analizamos los retos que deben enfrentar las instituciones públicas frente al papel de los datos y la información como la nueva riqueza de las naciones.

El Informe cuenta con aportes de especialistas destacados en cada una de las temáticas, como Alejandro Katz, Eduardo Núñez Vargas, Rita de Cássia Biason, Deltan Dallagnol, Agustín Carrara, Juan E. Valerdi, Juan Agustín Argibay Molina, Maia Jastreblansky, Delia Matilde Ferreira Rubio, Alfredo Popritkin, Hugo Wortman Jofre, Viviana Sánchez Rodríguez, Marcelo Giullitti, Renzo Lavin, Manuel Garrido, Gustavo Gamallo, Martin Hilbert y los trabajos del Equipo de la Fundación.

 

La edición 2016/2017 puede descargarse aquí