El 10 y 11 de enero tuvo lugar en Santiago de Chile el Encuentro Regional de Gobierno Abierto. Contó con la presencia de 18 países de América y el Reino Unido, y fue organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Estuvieron presentes el Ministro para la Sociedad Civil de Gran Bretaña, Nick Hurd,  la Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

En la Jornada de debate de dos días los integrantes de los distintos países intercambiaron sus experiencias y sus visiones sobre los compromisos asumidos por los estados en el marco del Open Governmet Partnership. La Alianza por el Gobierno Abierto fue creada en septiembre de 2011 e impulsada por los Estados Unidos y Brasil. Está integrada por 58 países.

Durante el encuentro en Chile, se debatió sobre la importancia del trabajo horizontal entre la sociedad civil y los gobiernos, para lograr gobiernos más transparentes, con una mayor participación ciudadana y la construcción de democracias más fuertes.

Existe un debate sobre la posición de la Argentina en cuanto a la transparencia de la información gubernamental. Si bien diferentes organizaciones de la sociedad civil buscan avanzar con un mayor compromiso del Estado, siguen habiendo tensiones respecto a la transparencia de los datos y el financiamiento de los distintos programas y políticas de gobierno.

En Santiago de Chile se formalizó el ingreso de la Argentina en la Alianza. Rosario Pavese, Coordinadora del Área de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano , opinó: “El ingreso de la Argentina a la OGP representa un gran desafío para el Gobierno y  la sociedad civil. El Gobierno debe comprometerse con un plan de acción  que mejore sustancialmente el acceso a la información pública y la transparencia de la gestión. En este sentido es necesaria una ley que garantice el acceso a la información. Pero por otro lado, los ciudadanos tenemos una responsabilidad fundamental, que es participar del proceso y exigir que se garanticen los principios fundamentales del Gobierno Abierto: acceso a la información, transparencia y participación”.

Pavese informó que durante este año, el Gobierno argentino deberá, hacia septiembre, presentar ante la OGP un plan de acción, como resultado del proceso participativo con la sociedad civil. “Nos espera un año intenso de trabajo para lograr la apertura de nuestro gobierno ”, aseguró.

 Palabras clave: Poder Ciudadano, presente en el Encuentro Regional de Gobierno Abierto en Chile