Poder Ciudadano presentó un amparo por la designación irregular de un Juez Electoral

Poder Ciudadano presentó un amparo para que se deje sin efecto la designación del Dr. Laureano Alberto Durán, del Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, por no cumplir con los requisitos constitucionales que lo habilitan para tal cargo habiéndose desplazado a un juez interino competente.

En septiembre del 2014, a raíz del deceso del Dr. Manuel Blanco, juez a cargo del Juzgado Federal Nº1 de La Plata, único con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, quedó a cargo interinamente del Juzgado el Dr. Adolfo Ziulu. Este contaba con el aval del cumplimiento de todos los requisitos constitucionales habilitantes para ocupar tal cargo. La ocupación del cargo fue modificada en diciembre del mismo año cuando, mediante un procedimiento que consideramos inválido e inconstitucional el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación designó al Dr. Laureano Alberto Durán como juez Subrogante, removiendo al Dr. Ziulu. Durán hasta ese momento se desempeñaba como Secretario Judicial por lo cual, conforme a las normativas constitucionales, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar tal cargo.

Ante la invalidez, nulidad, e inconstitucionalidad del procedimiento que condujera al dictado de las resoluciones, y con ello, también a la designación del juez Durán, Poder Ciudadano presentó el 20 de marzo un amparo a fin de que se deje sin efecto la designación efectuada, el juramento consecuente y las funciones asumidas y desplegadas. A su vez se exige que se designe un nuevo Juez que cumpla con todos los requisitos que indica la Constitución Nacional.

En la actualidad y hasta tanto el tribunal no resuelva la situación, se están dictando actos de suma importancia jurídica por un juez que en realidad no reviste tal carácter, afectando directamente la seguridad jurídica de la Nación y sus ciudadanos. Los actos realizados por un Juez que no fue designado de acuerdo a la Constitución Nacional y por lo tanto carente de legitimidad, corren el peligro inminente de ser cuestionados por su propia validez. Esta situación resulta aún más preocupante por ser el juzgado con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país representando alrededor del 37% del electorado total de la Argentina.

La causa se encuentra actualmente en estado pendiente de resolución. Ante la urgencia y gravedad que reviste la situación, se presentó la semana pasada un nuevo escrito solicitando la pronta resolución de la medida cautelar peticionada en el escrito inicial.