Poder Ciudadano con el apoyo de Partnership for Transparency Fund (PTF), lanzan un proyecto para desarrollar y profundizar el monitoreo de las compras públicas realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Observatorio de Compras COVID-19.


Los gobiernos de América Latina para hacerle frente a la propagación del virus COVID-19 invierten recursos en equipos y suministros médicos de emergencia, mejoras en el sistema hospitalario y de salud, pero al mismo tiempo, resultan crecientes las preocupaciones de que estos gastos públicos sean utilizados de manera indebida. El proyecto entre Partnership for Transparency Fund (PTF) y Poder Ciudadano aborda específicamente esta preocupación.

Debido a la urgencia por contrarrestar la crisis de salud, se presenta el riesgo de omitir los procedimientos y controles de adquisición pública regulares para dar lugar en cambio a negociaciones directas con los proveedores, además de informes y auditorías insuficientes. El Poder Ejecutivo Nacional de Argentina, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, facultó a organismos nacionales para realizar adquisiciones con métodos mucho más flexibles que el sistema tradicional y con pocos mecanismos de rendición de cuentas.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la transparencia de los flujos financieros de donantes y presupuestos nacionales a hospitales y clínicas a través del Observatorio de Compras COVID-19. El Observatorio llevará a cabo una serie de actividades que i) promoverán el acceso a la información pública sobre las adquisiciones realizadas durante la emergencia, ii) permitirán un control social efectivo sobre cada una de ellas, con información centralizada y de calidad; iii) generarán recomendaciones para mejorar el sistema de contrataciones públicas, asegurando la integridad de los fondos públicos afectados.

El proyecto también diseñará un proceso de monitoreo independiente en el cual las organizaciones de la sociedad civil monitorearán e informarán sobre el almacenamiento, distribución y entrega de equipos y suministros médicos esenciales a las instituciones beneficiarias, hospitales y clínicas. El sistema de monitoreo y evaluación desarrollado por este proyecto será utilizado como base para que sea escalable en diferentes niveles de gobierno y con una posible replicación en otros países.


El Observatorio de Compras COVID-19 tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía, en un único espacio y en un formato accesible, información pública sobre las contrataciones realizadas por los organismos nacionales durante la emergencia sanitaria, con la finalidad de ejercer un control social efectivo de cada una de ellas y velar de esta manera por la integridad de los fondos públicos afectados, con foco en el refuerzo del acceso, la publicidad e integridad del sistema de compras y contrataciones.