Poder Ciudadano solicita la publicación de las actas de escrutinio por parte de la Justicia Electoral

Buenos Aires, 18 de noviembre –

Poder Ciudadano celebra la publicación de los resultados definitivos mesa por mesa, de parte de la Justicia Nacional Electoral. Dicha medida resulta un paso fundamental para garantizar el conocimiento y control de parte de la ciudadanía de un hecho tan trascendental como son las elecciones nacionales. Sin embargo, consideramos que se debe avanzar de modo urgente en el escaneo y la publicación de las actas de escrutinio. En este sentido realizamos el pedido al Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Santiago Corcuera, en representación de la Justicia Nacional Electoral. A continuación la carta enviada:

“Como usted bien sabe, el escrutinio definitivo es el proceso clave en el cual se determinan la validez de los comicios, por lo cual consideramos fundamental se adopten medidas activas para transparentar dicho proceso y mejorar de ese modo la capacidad de control de la ciudadanía en su conjunto. Por tal motivo nos ponemos en contacto con usted con el objetivo de celebrar la reciente publicación online de los resultados definitivos mesa por mesa. Creemos que constituye un avance importante y necesario para la transparencia y legitimidad del proceso.

Asimismo, aprovechamos esta carta para solicitar la publicación en internet de las actas de escrutinio de parte de la Justicia Electoral, a la par de publicación de los resultados por mesa, en formato abierto, para los comicios del 22 de noviembre y en adelante.

Teniendo en cuenta la receptividad de esta Cámara a las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, y las medidas de transparencia que han definido recientemente, confiamos en que analizarán la factibilidad de nuestra sugerencia.

Nos ponemos por supuesto a disposición para lo que podamos colaborar en esta tarea, y en todas aquellas que apunten a mejorar la integridad de nuestros procesos electorales.”