Poder Ciudadano suspende su participación en el proceso de Gobierno Abierto de CABA hasta que se garantice efectivamente el Acceso a la Información Pública

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2016.- Poder Ciudadano comunicó hoy al Jefe de Gobierno Porteño la decisión de suspender formalmente su participación en las mesas de trabajo de Gobierno Abierto, hasta tanto no existan las garantías suficientes en relación con el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

La decisión obedece a que en la Ciudad de Buenos Aires existen aún numerosas barreras que dificultan y/o impiden el efectivo acceso a la información pública y la rendición de cuentas. En particular, existen en la actualidad controversias judiciales contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respecto al acceso a los informes de la Sindicatura General de la Ciudad, y el acceso a la rendición de cuentas sobre pauta publicitaria de los años 2015 y 2016. En este último caso, recientemente el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Capital Federal Nº18, falló a favor de Poder Ciudadano, obligando a la Secretaria de Medios del Gobierno de la Ciudad, no sólo a entregar la información oportunamente solicitada de manera específica y concreta, sino además, a incorporarla al portal de datos del Gobierno de la Ciudad.

Desde Poder Ciudadano entendemos que el Gobierno Abierto y el Acceso a la Información Pública deben trascender la política de comunicación oficial y la participación en alianzas internacionales en la materia, y plasmarse en hechos concretos que permitan a los ciudadanos  un verdadero control de la administración pública. En este sentido, solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tome las medidas necesarias a fin de garantizar la publicidad de información de gran relevancia para la ciudadanía.

Para acceder a la carta enviada, haga click aquí