El documento ofrece un diagnóstico de los principales problemas que afectan el desempeño independiente de los/as magistrados/as

Buenos Aires, 9 de diciembre.

Poder  Ciudadano y La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentan el informe “La situación de la Independencia Judicial en Argentina” el cual procura ofrecer una aproximación a los factores que condicionan el accionar independiente de los jueces/zas.

En tal sentido, el documento analiza la situación del Consejo de la Magistratura que, desde 2006, tiene una sobrerrepresentación del estamento político vulnerando el espíritu del artículo 114 de la Constitución Nacional. Asimismo, indica que la falta de consensos en el seno del Consejo ha provocado su parálisis. El elevado porcentaje de cargos vacantes, las demoras excesivas en los concursos y la casi nula actividad en materia disciplinaria dan cuenta de la ineficiencia de este organismo.

Asimismo, señala que la parálisis del Consejo de la Magistratura ha generado un marcado crecimiento de las vacantes y consecuentemente ha provocado un incremento en el número de magistrados/as subrogantes. En la actualidad, el 18,5% de los/as jueces/zas son provisorios/as. La crisis del sistema de subrogancias se puso de manifiesto, principalmente, con el dictado de normas contrarias a los estándares mínimos de independencia judicial, muchas de las cuales fueron declaradas inconstitucionales por parte de la Corte Suprema en el caso “Uriarte”.

El informe, también, identifica amenazas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Específicamente, se refiere a las presiones para que renuncie el juez Fayt y en el intento de controlar las designaciones de jueces provisorios. Paralelamente, destaca que las recientes propuestas de dos candidatos varones al máximo tribunal vulneran la perspectiva de género reconocida en el Decreto 222/03 y en normativa internacional sobre la participación igualitaria de las mujeres en el ejercicio de funciones públicas.

Finalmente, el informe señala los principales desafíos que deberá afrontar el próximo gobierno en la materia tales como la cobertura de las vacantes en la Corte Suprema respetando el Decreto 222, la sanción de un nuevo régimen de subrogancias y la reforma del Consejo de la Magistratura.

Cabe destacar que este informe se elaboró sobre la base del documento presentado por la ADC y Poder Ciudadano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del 156° período de sesiones llevado a cabo en Washington el 23 de octubre de 2015.

Descargue el informe aquí.