CIPPEC y Poder Ciudadano solicitaron a todos los candidatos a jefe de Gobierno a asumir un compromiso público para debatir antes de la segunda vuelta electoral. Además, las organizaciones se ofrecieron a asistir a los candidatos para fijar las reglas del debate en caso de que acepten concretar el encuentro.

 

(Buenos Aires, 8 de julio de 2011).- CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y Poder Ciudadano enviaron hoy una carta a todos los candidatos a jefe de Gobierno porteño para solicitarles que asuman un compromiso público para debatir en caso de competir en una eventual segunda vuelta electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La organización de debates electorales es una práctica que, desde 2003, eleva la calidad de política en la Ciudad. Por eso, creemos que es fundamental garantizar un encuentro entre los candidatos que deban enfrentarse en el ballotage”, señaló Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC.

Por su parte, Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano, indicó que los debates aumentan la información que los electores tienen sobre el programa de gobierno de los candidatos. “Es clave que los dos candidatos se comprometan y supediten las negociaciones por las reglas del debate a la concreción del encuentro”, explicó.

Además, ambas organizaciones coincidieron en que es posible garantizar la imparcialidad y la calidad en la organización del debate, y se ofrecieron a asistir a ambos candidatos  para fijar las reglas, siguiendo las mejores prácticas internacionales en el tema.

Con este pedido, CIPPEC y Poder Ciudadano buscan que los candidatos firmen una carta en la que acepten el debate y se comprometan a someterse a los procesos de diálogo, negociación y concesión necesarios para garantizar que el encuentro se concrete en caso de haber una segunda vuelta electoral.

La mayoría de los países de América está consolidando una tradición en la organización de debates electorales, tanto a nivel local como nacional. Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México, Costa Rica y los Estados Unidos son algunos de los países cuyos candidatos debaten antes de los comicios.

Para promover la demanda ciudadana de debates electorales, el mes último CIPPEC y Poder Ciudadano convocaron a cuatro especialistas de Perú, Colombia y los Estados Unidos que se reunieron con periodistas, políticos y académicos para analizar la posibilidad de promover un debates electorales en nuestro país. Los expertos coincidieron en que este tipo de práctica efectivamente aumenta la información que los ciudadanos tienen de las propuestas de los candidatos.

Contactos para la prensa

Dolores Arrieta, coordinadora de Comunicación de CIPPEC: 15-6966-3939 |darrieta@cippec.org

Lucas Luna, director de Comunicación de Poder Ciudadano: 155-120-7659 lluna@poderciudadano.org