Buenos Aires, 9 de mayo.- Desde Poder Ciudadano hemos seguido con preocupación el desarrollo de los acontecimientos desencadenados durante los comicios provinciales y municipales llevados a cabo el 20 de marzo.

De cara al fallo que habilitaría la posibilidad de llamar a elecciones complementarias en las 6 mesas anuladas por el Tribunal Electoral Provincial de Chubut nos vemos en la obligación de colaborar para evitar que se repitan hechos ya registrados en la elección cuestionada. Entre otros: la demora en la publicación de los resultados, las irregularidades cometidas en el llenado de las actas comiciales, la aparición de urnas vacías y las presiones por parte de fiscales partidarios a las autoridades de mesa (las cuales terminaron con pedidos de varios ciudadanos a la Justicia Electoral para no volver a ser convocados en ese rol) .

Asimismo estas elecciones complementarias suman nuevos desafíos. En tanto se expone a un padrón reducido de aproximadamente 1600 ciudadanos a riesgos de presiones, coerción e incentivos de diverso tipo, se vuelve esencial contar con garantías de integridad y transparencia en el proceso.

En función de esto, Poder Ciudadano ya había convocado a los candidatos Carlos Eliceche y Martín Buzzi, a un diálogo cívico para acordar garantías institucionales de solución. En vista de la decisión del STJ, este llamado se reitera con mayor énfasis. 

Con el fin de proveer a la ciudadanía chubutense de un canal de consulta y reclamos acerca de posibles irregularidades, se pone a disposición el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (0800 222 2684) para todos aquellos ciudadanos necesiten denunciar actos ilícitos relacionados con estos comicios. Asimismo, el Observatorio de Convivencia Electoral, en base a la información que se colecte por este medio, procederá a realizar las acciones que cooperen con un mejor proceso.

Para mayor información llamar a Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano al 15 51 14 72 00; Facundo Galván, director del área Instituciones Políticas y Gobierno, al 15 51 20 76 56; o a Lucas Luna, director de comunicación al 15 51 20 76 59.-