Presentación del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

14. 11. 2012

El próximo viernes 16 de noviembre, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa dará a conocer los resultados del ¨ Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa¨. El informe mide, entre otras cosas, el acceso a la información pública, la transparencia del presupuesto del Congreso y el vínculo con la ciudadanía de los Poderes Legislativos de la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

La actividad se realizará el 16 de noviembre a las 10:30 en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), ubicado en Callao 25, primer piso.

En la Argentina, la implementación del estudio fue realizado por la Fundacion Directorio Legislativo, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Poder Ciudadano y CIPPEC.

Las investigación profundiza en cuatro grandes dimensiones de los Poderes Legislativos:

– La normatividad: leyes y normas que regulan las prácticas institucionales.

La labor legislativa: transparencia y publicidad de los actos legislativos.

– El presupuesto y la gestión administrativa: acceso a la información sobre cómo se manejan los recursos.

– La participación y atención ciudadana.

Para ello, se diseñó un formulario con 193 preguntas para realizar un mapeo del estado de la transparencia legislativa. Entre otras conclusiones, el índice señala que todos los países analizados están lejos del nivel óptimo de transparencia.

 Palabras clave: Presentación del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

El próximo viernes 16 de noviembre, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa dará a conocer los resultados del ¨ Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa¨. El informe mide, entre otras cosas, el acceso a la información pública, la transparencia del presupuesto del Congreso y el vínculo con la ciudadanía de los Poderes Legislativos de la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.