Buenos Aires, 19 de septiembre.- Diversos escándalos, investigaciones judiciales y periodísticas pusieron la política de vivienda en un primer plano. Con el fin de proveer a la ciudadanía de datos para un análisis objetivo e independiente, Poder Ciudadano realizó una serie de solicitudes de información pública a diferentes organismos gubernamentales.

En primer lugar, el 21 de junio se solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal información vinculada al Plan Federal de Viviendas. El pedido incluyó convenios firmados por el Ministerio con ONG para la construcción de viviendas, y con los municipios que participan como ejecutores del Plan. Además, se pidió al subsecretario Luis Bontempo conocer las asignaciones de los montos para cada organización, y su fecha de derivación y entrega; datos sobre la ejecución del Plan (montos derivados y ejecutados, cantidad de viviendas construidas, así como el desagregado por Municipio, y su cumplimiento). También se pidieron copias de las auditorías financieras y de gestión elaboradas por el Ministerio sobre las cuentas provinciales y municipales en la cuales se hubieren desembolsado los fondos del Plan. Ante la falta de respuesta -de carácter obligatorio por el decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública- Poder Ciudadano presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción contra la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, por haber no haber respondido a los diversos pedidos de acceso a la información pública.

Por otra parte, Poder Ciudadano solicitó información pública a los diversos municipios involucrados en la gestión del Plan. El pedido, formulado a las autoridades de los municipios de Almirante Brown, Bariloche, Bolívar, Rosario, Ezeiza, Tigre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gobierno de la Provincia del Chaco, incluye las copias de los convenios y contratos con ONG; información sobre los montos recibidos y ejecutados en el Plan; los datos de las empresas contratadas para las construcciones y la metodología de contratación; y los informes municipales de los controles de las obras. Hasta el momento, sólo se obtuvo respuesta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el trámite se encuentra demorado en los otros municipios, a excepción del de Tigre que se negó a colaborar con el pedido de información pública.

Desde Poder Ciudadano creemos que es imprescindible que los organismos públicos que tienen información sobre estos temas la hagan pública cuanto antes. De este modo se garantizará la transparencia de una  política pública que afecta directamente un derecho esencial para los sectores más desposeídos.

Ver el pedido realizado a los municipios (PDF)