Instituciones Políticas y Gobierno - Poder Ciudadano - Poder Ciudadano
Open Close

Instituciones Políticas y Gobierno

Desarrollamos acciones y herramientas para mejorar la calidad de la representación política y la transparencia en la administración del Estado al tiempo que promovemos que los ciudadanos incidan en la definición de políticas públicas y contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Nuestros focos de acción son los partidos políticos, la transparencia de las elecciones – incluido el financiamiento de los partidos y las campañas electorales-, el Congreso de la nación y el Poder Ejecutivo.

Buscamos transferir nuestras acciones y herramientas a otras organizaciones e instituciones democráticas en los niveles subnacionales de gobierno.

Actualmente trabajamos en el programa “Municipios Transparentes”, que tiene por objetivo aumentar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública local.  Esta iniciativa promueve que los municipios implementen avances institucionales en materia de Acceso a la Información Pública, Integridad y Ética pública (Código de Ética, Regulación de Gestión de Intereses y Régimen de Declaraciones Juradas).

La intención es aplicarlo en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, se inició el trabajo con los municipios de Azul, Carlos Casares, La Costa, Luján, Lanús, Marcos Paz, San Miguel, San Fernando, Quilmes y Mar del Plata.

El Programa se enmarca en las Convenciones Internacionales contra la Corrupción ratificadas por el Estado Argentino: Convención Internacional contra la Corrupción; Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción, y Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales. El Área impulsa el cumplimiento de estas normas, en conjunto con el Área de Transparencia y Anticorrupción.

Para mayor información, comuníquese con Instituciones Políticas y Gobierno de la Fundación Poder Ciudadano a:  asistencia_ipg@poderciudadano.org