Trabajamos en las siguientes líneas estratégicas: transparencia y control ciudadano; anticorrupción; monitoreo de las instituciones; fortalecimiento de la educación y participación ciudadana; y expansión  de los canales de comunicación entre la sociedad civil y el Estado.

Estas líneas estratégicas son implementadas a través de las siguientes áreas de trabajo:

Elecciones:

Trabajamos por el fortalecimiento de los procesos electorales, promoviendo su transparencia e integridad.
Monitoreamos el uso y abuso de los recursos públicos durante las campañas.
Promovemos la participación ciudadana mediante la figura de la observación electoral

Ver más sobre: Elecciones; IPyG; Dinero y Política; Observación electoral; Publicidad oficial.

Transparencia legislativa:

Promovemos el fortalecimiento del poder legislativo, y la transparencia y el acceso a la información en materia administrativa y parlamentaria.

Ver más sobre: IPyG; Declaraciones Juradas Legislativo; Transparencia en el poder legislativo.

Gobierno abierto y acceso a la información:

Trabajamos por mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos (para ejercer control social y rendición de cuentas) y la reutilización de información del sector público

Ver más sobre: Gobierno Abierto; IPyG; Declaraciones Juradas; Municipios transparentes; Publicidad oficial.

Lucha contra la corrupción:

Trabajamos por el fortalecimiento de las instituciones encargadas de controlar la corrupción y la transparencia en la gestión del Estado. Promovemos el control social a través de la participación activa de los ciudadanos. Y generamos recomendaciones para una legislación efectiva en materia.

Ver más sobre: ALAC; Contrataciones públicas transparentes; Transparencia el Pol Pub sociales; Transparencia en Sec. Privado; Declaraciones Juradas, Dinero y Política; Integridad en el sector público; Anticorrupción.

Justicia:

Desde esta área se trabaja por una justicia transparente, eficaz y accesible a la ciudadanía, promoviendo el debate y la participación para mejorar el sistema judicial. Desarrollamos acciones y herramientas para promover la transparencia en la administración del Estado y la lucha contra la corrupción, desde una perspectiva de derechos.

Ver más sobre: ALAC; Justicia; Anticorrupción.

Participación Ciudadana e información útil:

Trabajamos en la construcción de una red de ciudadanos que sepa cómo actuar frente al Estado, cómo involucrarse en los asuntos públicos para incidir en las políticas públicas que definen su calidad de vida. Este espacio busca promover la inclusión social de individuos y comunidades en situación de exclusión o pobreza a partir del desarrollo de sus capacidades y facultades cívicas. A través del Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana (ALAC) se ofrece asesoramiento y asistencia legal gratuita a quienes lo necesiten.

Ver más sobre: Acción Ciudadana; ALAC; Fortalecimiento comunitario; Identidad y Derechos.