ALAC
El Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana (ALAC) es el servicio jurídico gratuito de Poder Ciudadano. A través del ALAC Ofrecemos asesoramiento y asistencia legal gratuita a ciudadanos y Organizaciones Sociales que necesiten ayuda legal para presentar y dar seguimiento a sus reclamos y denuncias ante los organismos públicos.
Este servicio jurídico, además cuenta con dos instancias de patrocinio jurídico gratuito: la Red de Abogados Voluntarios –RAV- y la Clínica Jurídica.La RAIP tiene como objetivo promover el litigio estratégico en materia de transparencia y fomentar el trabajo pro bono que vincula a los sectores con menores posibilidades de acceso a la justicia con abogados y estudios jurídicos dispuestos a trabajar en casos de interés público. La Clínica jurídica, además de constituir una instancia de aprendizaje para los alumnos del último año de la carrera de Derecho de UBA, brinda patrocinio jurídico gratuito en causas de interés público para aquellas personas que, por razones económicas, no pueden acceder a la justicia.

Los ALACs en el mundo

Los ALAC (en inglés Advocacy and Legal Advice Center) incentivan la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. Transparencia Internacional apoyó en el año 2003 a sus capítulos nacionales de Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Rumania en la puesta en marcha de las primeras oficinas ALAC en esos países. Tras el éxito de este tipo de Centros, los ALAC se reprodujeron rápidamente a nivel global, contando hoy más de 50  Centros en  países con tradiciones históricas, culturales, legales y sociales muy diferentes.
El común denominador es que los ALAC se presentan como Centros que brindan de manera clara y sencilla una respuesta al ciudadano sobre si los hechos que conoce se relacionan efectivamente con algún acto de corrupción, e identifica cuáles son los pasos a seguir para que el ciudadano común participe activamente en la lucha contra la corrupción.

ALAC en Argentina
Fundado en 2009, el Centro ALAC Argentina (hoy, el Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana) tuvo sus primeras acciones relacionadas con el asesoramiento y apoyo a victimas y/o testigos de hechos de corrupción, tanto en casos de pequeña como de gran escala, a fin de brindarles las herramientas necesarias para encauzar sus reclamos ante las autoridades correspondientes.
Con el correr del tiempo, el ALAC fue mutando y ampliando sus áreas de trabajo, asesorando jurídicamente, acompañando y promoviendo la participación de la ciudadanía en otras temáticas e, incluso, brindando la posibilidad de patrocinio jurídico gratuito, por su trabajo coordinado con otros programas de Poder Ciudadano (Práctica profesional de la carrera de Derecho de la UBA y Red de Abogados Voluntarios).

En la actualidad, el Centro ALAC se convirtió en el espacio donde se canalizan todas las denuncias y reclamos que llegan a Poder Ciudadano, proceso que se viene desarrollando paulatina y constantemente, y que también constituyó una consecuencia directa de la impronta que adquirió el ALAC Argentina. En este sentido el Centro constituye un novedoso concepto en materia de abordaje de problemáticas sociales, en las que se combina el asesoramiento y asistencia legal gratuita, las acciones de incidencia con miras a mejorar las políticas públicas, promoción de la transparencia y la rendición de cuentas y la movilización ciudadana a través de la capacitación en derechos y el fortalecimiento de sus capacidades.