El Programa “Fortalecimiento Comunitario” que tiene como principal objetivo brindar asesoramiento jurídico a grupos específicos (vecinos de barrios no reconocidos del conurbano, comunidades indígenas desplazadas, grupos de pacientes organizados, por nombrar algunos casos) y, a su vez, empoderarlos a fin de que ellos mismos puedan ser los verdaderos actores en el mejoramiento de su situación social. De acuerdo a la dinámica de trabajo, no sólo se abordan problemáticas puntuales, sino que se trabaja integralmente en problemas de carácter estructural, en alianza continua con otras OSC, referentes comunitarios, y con miras a realizar un abordaje sistémico.

Entre las actividades que se desarrollan, pueden mencionarse:

  • Asesoramiento jurídico en problemáticas puntuales: A través del equipo de abogados y estudiantes, en su caso, se presta asesoramiento legal gratuito para la realización de denuncias/reclamos ante organismos públicos. En este marco, el Centro ALAC posee un protocolo de atención en el que, a través de distintas entrevistas con los reclamantes y luego de realizar el respectivo análisis jurídico correspondiente, se brinda el asesoramiento para que el denunciante/s canalice su reclamo ante las autoridades. En paralelo, se realiza un análisis profundo de la situación a fin de determinar si existe una problemática estructural, es decir, que ese problema también se replique a otras personas o grupos específicos.
  • Talleres y encuentros: En el caso en que se haya detectado una problemática estructural, o existan violaciones a derechos de incidencia colectiva, se realizan una serie de talleres y encuentros, con la finalidad de transmitir a las comunidades o grupos específicos herramientas de participación, control y mecanismos de reclamos para que puedan viabilizar sus reclamos, más allá de la intervención directa de Poder Ciudadano. Estos encuentros tienen como finalidad dejar capacidad instalada en aquellas comunidades o grupos específicos con los que se trabaja, y así fortalecerlos como verdaderos actores, comprometidos con las cuestiones que hacen a su propio desarrollo.
  • Generación de vínculos con otros actores: Como se mencionara en los párrafos anteriores, parte del esquema de trabajo del Centro ALAC se relaciona con la generación de vínculos con otros actores, especialmente con OSC. Este trabajo varía de acuerdo a las problemáticas detectadas, ya que se busca construir trabajos consensuados con organizaciones sociales que trabajen directamente con los grupos sociales, o bien, en temas que se relacionan con las problemáticas detectadas. En este sentido, se generan alianzas con una gran variedad de organizaciones, ya sean grupos de base, organizaciones especialistas en temas determinados (ambientalistas, derechos humanos, etc.), periodistas en general e, incluso, organizaciones que nuclean  a empresas y corporaciones (Cámaras Empresarias en general)
  • Incidencia en Políticas Públicas: A través del trabajo mancomunado entre Poder Ciudadano, los potenciales beneficiarios y otros actores con los que se haya generado vínculos, se desarrolla un Plan de Acción orientado a incidir en el mejoramiento de políticas públicas, ya sean específicas (que atañen directamente a aquellos grupos con los que se trabaja) o generales (pero que repercuten directa o indirectamente a esos grupos).

El trabajo con las distintas comunidades es continuo, no sólo en lo que hace al seguimiento de las acciones llevadas adelante, sino también que se busca presencia constante. Como parte del protocolo del Centro ALAC, la presencia del equipo de trabajo en las zonas o barrios en los que se trabaja, es necesaria para promover y profundizar el compromiso de las personas y organizaciones aliadas. Por lo tanto, periódicamente se realizan encuentros a fin de continuar profundizando sus propias capacidades por un lado, y avanzando en la agenda de trabajo por el otro.