Este espacio virtual que inauguramos tiene el fin de activar una pregunta que los ciudadanos debemos tener en cuenta a la hora de votar: la relación entre dinero y política. ¿Qué recursos manejan los candidatos para realizar sus campañas? ¿Aquellos que gobiernan, diferencian los recursos públicos de los partidarios? ¿Quienes son los donantes particulares que ayudan con su dinero a cada candidato? ¿Determinan de algún modo sus agendas?

#Quientebanca es la pregunta que abarca todas estas dimensiones, y que convoca a la participación de los ciudadanos. Las fotografías que tomen los ciudadanos de piezas publicitarias deben ser enviadas a esta página, o a la de Facebook o puestas en Twitter bajo el hashtag #quientebanca. Estas fotos que documentan gastos de campaña son una herramienta esencial. Entre otros motivos, porque las publicidades de vía pública realizadas con anterioridad a los plazos legales de campaña vienen insumiendo a nivel nacional y a niveles distritales enormes recursos que probablemente no queden registrados de otro modo.

Esta documentación nos permite, a su vez, preguntarle a los candidatos #Quientebanca con evidencia en la mano. Evidencias de gastos fuera del plazo de campaña, del volumen invertido en publicidad y del uso de publicidad oficial. La inversión en publicidad dentro de los plazos de campaña, por su parte, seguirá siendo una prioridad de nuestra base de datos dineroypolitica.org . Allí seguiremos agregando datos sobre las finanzas de campaña. Asimismo, les solicitaremos a los candidatos que asuman un Compromiso de Integridad por el cual se obliguen a presentar la información con anterioridad y en tiempo real, para que no haya que esperar hasta después de la campaña para confirmar donaciones recibidas y gastos realizados.

Por último, también enfocaremos nuestra antención en el gasto en publicidad oficial. Publicaremos aquí las respuestas a los pedidos de información sobre estas erogaciones a nivel nacional, provincial y de algunas ciudades (Buenos Aires, Rosario, Córdoba).

Asimismo vamos a monitorear semanalmente el segundaje de publicidad oficial emitida por los gobiernos nacional, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires en TV abierta y en una selección de canales de cable. Esto nos permitirá a los ciudadanos saber en qué medida los candidatos que administran fondos públicos respetan la diferencia entre partido y gobierno.