Controlemos el gasto, la distribución y la utilización de los fondos públicos destinados a la comunicación oficial

En 2011 no sólo estrenamos nuevas reglas electorales en lo que atañe a la introducción de las elecciones primarias, sino que además los partidos políticos no podrán contratar espacios audiovisuales para hacer campaña. A partir de la reforma realizada en 2009 los partidos sólo podrán utilizar aquellos espacios provistos por el Estado y asignados mediante sorteo. El argumento para sostener esta norma es la equidad y la acotación de los gastos de campaña sin embargo sin regulación de la publicidad oficial el efecto es una notable asimetría en la competencia.

Por este motivo resulta fundamental que los ciudadanos controlemos el gasto, la distribución y la utilización de los fondos públicos destinados a la comunicación oficial.

A nivel nacional no existe una ley que regule la publicidad oficial. Si bien existe una prohibición para la publicidad de los actos de gobierno sobre las dos últimas semanas de la campaña, ésta no recae estrictamente sobre la publicidad oficial sino solamente sobre aquellas comunicaciones que estuvieran vinculadas a inauguración de obras públicas, lanzamiento de nuevos programas, etc.

La falta de regulación genera asimetrías entre aquellos partidos que buscan acceder a un cargo político y aquellos que ya se encuentran en cargos ejecutivos y por ejemplo buscan la reelección, ya que pueden hacer un uso discrecional de la publicidad oficial para captar el voto. La mayoría de las provincias tampoco cuentan con ningún tipo de normativa respecto a este tema. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó en el año 2009 una ley que regula de manera estricta el uso de la publicidad oficial e inclusive la prohíbe durante todo el período de la campaña electoral. Sin embargo, el Jefe de Gobierno vetó 9 de sus 18 artículos, entre los que regulaban ese particular y la ley nunca fue promulgada. De modo que, en este panorama de arbitrariedad o directamente de inexistencia de regulación, que los ciudadanos observemos y registremos la publicidad oficial que vemos es fundamental para resguardar la equidad y transparencia de la competencia electoral.

Publicidad oficial a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Aquí ponemos a tu disposición toda la información sobre publicidad oficial que Poder Ciudadano obtuvo a través de la realización de pedidos de información pública:

–          Poder Ejecutivo Nacional – Publicidad oficial

–          Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Publicidad Oficial

–          Provincias – Publicidad Oficial

–          Gobierno locales – Publicidad Oficial

Relevamiento de la publicidad oficial emitida en medios audiovisuales*

Además ante la falta de claridad en la información oficial decidimos recurrir a una agencia especializada en monitoreo de medios para que realizara un relevamiento acerca de la publicidad oficial emitida en medios audiovisuales por parte del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la recolección de datos, Poder Ciudadano contrató un sistema provisto por una firma que actuó como consultora externa. El relevamiento se realiza a por un sistema de captura, a través de un software que identifica la huella de
audio. Posteriormente un operador ingresa el aviso en la base de datos y lo asigna al anunciante correspondiente. Los valores publicitarios asignados surgen de las tarifas brutas publicadas por los propios medios en el Tarifario Publicitario

 

Para la selección de medios analizados fueron tomadas en cuentas las siguientes variables: en el caso de los canales de aire se seleccionó a todos. De aquellos que se emiten por cable fueron incluidos los cinco canales de noticias que se distribuyen por todos los sistemas (tres de ellos forman parte del top ten en términos de rating). Respecto de las radios, se incluyó un conjunto de AM que representa más del 70% del share, mientras que las FM seleccionadas suman en conjunto más del 50% del share del segmento referido.

Este monitoreo no cubre los siguientes medios: Los 40 Principales, FM Milenium, Radio Rivadavia, CN23, Radio América, FM Blue,FM Aspen, Radio Uno, AM Del Plata, Radio El Mundo y Radio Nacional.

Información de pauta del mes de mayo (medios audiovisuales):

Ver pauta Presidencia

Ver inversión publicitaria de Ciudad de Buenos Aires

Ver inversión publicitaria de Provincia de Buenos Aires

Acumulado por distritos durante el mes de mayo

Informe de Pauta (PPT)

Información sobre pauta de la primera quincena de junio(medios audiovisuales):

Ver pauta Presidencia

Ver pauta Ciudad de Buenos Aires

Ver pauta Provincia de Buenos Aires

Ver pauta acumulada en la primera quincena de junio

Información sobre pauta de la tercera semana de junio (medios audiovisuales):

Ver pauta Presidencia

Ver pauta Ciudad de Buenos Aires

Ver pauta Provincia de Buenos Aires

Información sobre pauta de la cuarta semana de junio (medios audiovisuales):

Ver pauta Presidencia

Ver pauta Ciudad de Buenos Aires

Ver pauta Provincia de Buenos Aires

Informe de pauta (junio)

Información sobre pauta de la primera semana de julio (medios audiovisuales):

Ver pauta Presidencia

Ver pauta Ciudad de Buenos Aires

Ver pauta Provincia de Buenos Aires

Información sobre pauta de la segunda semana de julio (medios audiovisuales):

Ver pauta Presidencia

Ver pauta Ciudad de Buenos Aires

Ver pauta provincia Buenos Aires

Información sobre pauta de la tercera semana de julio (medios audiovisuales):

Ver pauta Presidencia

Ver pauta Ciudad de Buenos Aires

Ver pauta provincia de Buenos Aires

Información sobre pauta del mes de agosto (medios audiovisuales):

 

 

Ver pauta Presidencia

Ver pauta Ciudad de Buenos Aires

Ver pauta provincia de Buenos Aires

Información sobre pauta mes de septiembre (medios audiovisuales)

Informe pauta septiembre

Ver el acumulado de pauta mayo-septiembre

Información sobre pauta mes de octubre (medios audiovisuales)

Informe de pauta octubre

Informe de pauta período mayo-octubre

Ver el acumulado de pauta mayo-octubre

 

Informe sobre Publicidad Oficial en la Argentina

Ponemos a disposición un informe elaborado por el consultor Martín Becerra en base a datos obtenidos por Poder Ciudadano.

Informe “Dimensión de la Publicidad Oficial en la Argentina”