Años 2000 al 2008

En la base de datos publicada en este sitio, todo ciudadano puede ingresar y buscar información relacionada con la distribución de la pauta publicitaria por año, mes, medio, persona física o jurídica. Esta herramienta permite obtener la información de la pauta publicitaria del Poder Ejecutivo, así como también estadísticas y rankings de las asignaciones.

Años 2009, 2010

Luego de 2008 la Jefatura de Gabinetes de Ministros modificó el formato de entrega de la información por lo cual no podrás encontrar la información correspondiente a los años 2009 y 2010 en nuestra base de datos.  Esta modificación implicó un retroceso en el acceso a la información pública relacionada con la publicidad oficial, ya que:

–  No está discriminada mensualmente.

–  Solo especifica razón social. No determina a que medio en particular se le asignó la pauta, ni establece un código de medios –Nº que identifica a cada medio de comunicación, teniendo en cuenta que una misma nomenclatura puede estar escrita de diferente modo-.

– Varía el modo de presentación y disposición de la información de modo que dificulta su comparación con los años anteriores.

Mientas trabajamos para lograr la incorporación de estos datos en una nueva base, decidimos convocar a profesionales que nos asistieran en el análisis de la información. Fue así que comenzamos a trabajar con el grupo Garage Lab, con el cual decidimos proponer a los expertos un desafío o Challenge para ser resuelto en una Hackaton de problemas de innovación abierta. Nuestro desafío consistía en determinar los gastos en publicidad de cada organismo del gobierno a partir de la información oficial entregada. Dadas dos tablas, una que indicaba el total de gastos de cada organismo en distintos rubros y la otra el dinero recibido por cada agencia de publicidad (proveedor) en cada rubro, se intentó vincular a cada organismo con sus proveedores, determinando también el monto de tales transacciones individualmente.

Para intentar encontrar una solución a este problema, varios expertos se dedicaron largas jornadas a, en primer lugar, hacer utilizable la información, que había sido entregada en pdf. Para poder comparar y combinar los datos, debieron convertirlos a formato Excel (planillas que ponemos a tu disposición a continuación).  Luego, construyeron distintos algoritmos para intentar hallar soluciones factibles al problema.  A partir de los esfuerzos realizados, los expertos determinaron que no era posible hallar una única solución, ya que la información entregada por el Ejecutivo nacional es insuficiente y no alcanza un grado de especificidad tal que nos permita resolver nuestro interrogante.

Podrás acceder a las planillas 2009, 2010 en este link

o descargarlas a partir de los siguientes links:

2009

Pauta por anunciante con IVA May – Oct 2009

Pauta por anunciante con IVA Nov – Dic 2009

Pauta por anunciante sin IVA May – Oct 2009

Pauta por anunciante sin IVA Nov- Dic 2009

Pauta por campaña con IVA Nov – Dic 2009

Pauta por campaña sin IVA Nov – Dic 2009

Pauta por campaña con IVA May – Oct 2009

Pauta por campaña sin IVA Nov – Dic 2009

Pauta por proveedor con IVA May – Oct 2009

Pauta por proveedor con IVA Nov – Dic 2009

Pauta por proveedor sin IVA May – Oct 2009

Pauta por proveedor sin IVA Nov – Dic 2009

Pauta por rubro con y sin IVA May – Oct 2009

Pauta por rubro con y sin IVA Nov – Dic 2009

2010

Pauta por Anunciante con IVA ene – jun 2010

Pauta por Anunciante sin IVA ene – jun 2010

Pauta por proveedor con IVA ene – jun 2010

Pauta por proveedor sin IVA ene – jun 2010

Pauta por rubro con y sin IVA ene – jun 2010

Pauta jul – dic organismo rubro 2010

Pauta jul – dic proveedor rubro 2010

En tanto en los  siguientes links encontrarás las planillas en excel gracias al trabajo de Garage Lab:

(Los datos fueron copiados manualmente de los PDFs entregados por Jefatura de Gabinete. Ni Poder Ciudadano ni Garage Lab modificaron ningún dato de contenido.  Si encontrás algún error o variación respecto de los originales se debe a un error de tipeo, por favor avisanos y lo corregiremos a la brevedad)

2009 (Excel)

Pauta Por Anunciante Con IVA nov-dic 2009

Pauta Por Anunciante Sin IVA nov-dic 2009

Pauta Por Proveedor Sin IVA nov-dic 2009

Pauta Por Rubro Con y Sin IVA_nov-dic 2009

Pauta Por Campaña Con IVA nov-dic 2009

Pauta Por Campaña Sin IVA nov-dic 2009

2010 (Excel)

Pauta Por Anunciante Con IVA ene-jun 2010

Pauta Por Anunciante Sin IVA ene-jun 2010

Pauta Por Poveedor Con IVA_ene-jun 2010

Pauta Por Proveedor Sin IVA ene-jun 2010

Pauta Por Rubro Con y Sin IVA_ene-jun 2010

Año 2011:
El día 2 de diciembre de 2011 Poder Ciudadano envío un pedido de información a la Secretaría de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, solicitando información acerca de los gastos mensuales y la distribución de la publicidad oficial en el año 2011.

Ver aquí el pedido de información