El pasado 26 de julio, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó una nueva aplicación en la página oficial del organismo en la que se podrá consultar el total de los fondos destinados por el Estado en subsidios al transporte. Allí se podrá acceder a los totales otorgados a las empresas de trenes, subtes y colectivos, discriminados por provincia, ciudad, servicio y empresa prestadora. En este portal también se puede acceder al Acta Acuerdo firmada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en enero de este año, para el traspaso del subte y conocer los fondos transferidos por el gobierno de la Nación.

Poder Ciudadano celebra la iniciativa del Ministerio del Interior, a partir de la firme convicción de que el acceso a la información pública es un componente fundamental para el efectivo ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos.  La participación ciudadana y su involucramiento en los asuntos públicos solo puede ser realizada en el marco de la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno.

Si bien el sitio constituye un paso interesante en pos del acceso a la información en relación a los subsidios públicos, hemos elaborado algunas recomendaciones en relación a la información que debería ser publicada para que se garantice efectivamente este derecho:

En términos generales:

-Resulta fundamental poder acceder en mayor detalle hacia el interior de cada categoría de distribución, ya que las variables no son muy claras. Ej: otros costos, otros materiales, etc.  ¿Qué uso le dan las empresas a esos subsidios? ¿Cómo y de qué modo rinden cuentas de ello?

-¿Por qué el recorte de 4 meses? Incluir toda la información disponible para poder analizar como ha evolucionado el pago de subsidios a través del tiempo.

-Los datos proporcionados por esta página web no están publicados en formato abierto, lo cual impide al usuario la descarga y posterior reutilización para análisis, visualización, etc.

En relación al servicio de colectivos:

– La información esta discriminada por empresas y no por líneas, dato con el que el usuario no está tan familiarizado.

– No indica detalles de las obras, renovación de unidades (marcas, cantidades, servicios que cumplen), detalles de los trabajos de mantenimiento de unidades, detalles de otros costos, detalle de los litros de combustible utilizados y los precios subsidiados.

En relación al servicio de subtes:

– Detalles de los gastos en inversiones. Quiénes son y qué hacen los terceros que participan en el mantenimiento. Descripción de los ítems otros gastos y materiales.

En relación al servicio de trenes:

–         Informe sobre la utilización de los fondos por los contratistas, a qué sectores del servicio se destinaron,  qué inversiones se hicieron, explicación de los gastos generales y de la utilización de materiales por parte de las concesionarias.

En definitiva, es claro que se ha dado un paso importante en el acceso a la información en un tema tan sensible para la población como el servicio de Transporte Público. La presentación de los datos podría profundizarse para que la información sea más transparente. Las propuestas de mejoras de Poder Ciudadano van en esa dirección.

 

 Palabras clave: Dinero contribuído al transporte público