El ministro Diego Santilli y el director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Daniel Arroyo, firmaron un nuevo acuerdo a fin de promover la transparencia y la participación ciudadana en el proceso de licitación para el servicio de recolección de residuos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de la firma del convenio, se establece que el Ministerio se compromete a adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar la transparencia,  el acceso a la información, y  la participación de los distintos actores, con miras al desarrollo del proceso licitatorio para la recolección de residuos urbanos “húmedos”.

Se establece que “las partes acuerdan trabajar conjuntamente en pos de generar un escenario transparente en el procedimiento de licitación para el contrato de Servicio Público de Higiene Urbana – Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Fracción Húmedos y para el monitoreo de la ejecución de los contratos suscriptos para la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana – Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Fracción Secos (Concurso Público Nº 1/10), con los alcances establecidos en el presente CONVENIO”.

Es importante destacar que el Gobierno de la Ciudad se compromete a “garantizar a Poder Ciudadano el acceso a la información pública relativa a la ejecución del Plan Maestro (Master Plan) de Higiene Urbana y todo lo que guarde relación directa o indirecta con el servicio de recolección de residuos (fracción “secos” y “húmedos”)”.

El compromiso se extiende a la realización de una Audiencia Pública para que participen las empresas interesadas y la ciudadanía y hagan sus recomendaciones. Luego se elaborará un informe final con el material surgido del encuentro.

El proceso iniciado está basado en el trabajo que la Fundación viene llevando a cabo sobre este tema.

Poder Ciudadano continúa afianzando su tarea para profundizar la Transparencia de la gestión pública,  e incentivando un intercambio claro de la información y el trabajo de los gobernantes con los ciudadanos, en este caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Palabras clave: convenio con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público