El 10 de noviembre pasado tuvo lugar la graduación del programa jóvenes negociadores (PYN, según su sigla en inglés) en la ciudad de Salta. La apertura del evento estuvo a cargo de Adriana Saravia, por el Ministerio de Educación de la Provincia y de las Licenciadas Silvia Dowdall y Amelia Pugliese en representación de Poder Ciudadano. 

Marta Jara Subsecretaria de Planeamiento Educativo, en representación del Ministerio de Educación se dirigió a todos los presentes, agradeció el apoyo de las instituciones que promovieron este programa, destacó la importancia de capacitar a los docentes y jóvenes en herramientas pacificas para la resolución de conflictos en los momentos actuales.

Se contó con la presencia del Sr. Andres Zottos, Vicegobernador de la Provincia, quien se dirigió a los docentes y a los jóvenes para expresar su agradecimiento y valorar este proceso de aprendizaje, al tiempo que se comprometió a la continuidad y expansión del programa en la provincia durante 2009.

Participaron también de la fiesta, Valeria Vivani, Jefe de Relaciones Social Empresaria en representación del HSBC, Cecilia Medina y Roberto Nisiche Olea, voluntarios del HSBC en Salta, la Prof. Cristina Aguilera, directora del Área de Desarrollo Educativo e Ignacio Pescaretti.

En representación de los docentes hablaron Román Barrionuevo, Silvia Granados y la directora España Pérez Morales que valorizaron haber podido participar de esta experiencia y resaltaron la necesidad de que más escuelas y más jóvenes puedan transitar este proceso de aprendizaje.

Se entregaron los diplomas a los jóvenes graduados y cada escuela realizó una presentación artístico-cultural.

La cantidad de alumnos graduados (608) superó las proyecciones del programa y puso de manifiesto el compromiso de los docentes en relación al programa, lo que permitió un alcance superior al previsto. El clima en que se desarrolló la fiesta se caracterizó por un marcado respeto de los jóvenes por la propuesta y las presentaciones artísticas de sus compañeros.

Todas las presentaciones se destacaron por su referencia directa al programa con una diversidad de propuestas: presentaciones en power-point, coro, grupo de solistas, batucada, poesías, afiches, remeras, despliegue de banderas, canciones temáticas, dramatizaciones, cortos cinematográficos, bailes regionales y nativos.

Estas presentaciones muestran el resultado de un proceso de producción grupal en donde estuvo en juego el desarrollo creativo de ideas y recursos y la posibilidad de llevar adelante una meta planteada por el grupo. Por otro lado las producciones se ajustaron a la temática que desarrolla el programa, poniendo de manifiesto la apropiación de las herramientas aprendidas, lo que permitió la difusión y posibilidad de “contar a otros” el proceso que se desarrollo internamente en cada una de las escuelas.

Respecto a la organización de la fiesta, es importante resaltar el cuidado y la coordinación resultado del trabajo en equipo entre la Poder Ciudadano, el Ministerio de Educación, el HSBC y los docentes que espontáneamente sumaron su colaboración a la organización.

Para mayor información contactarse con el programa Jóvenes Negociadores a pyn@poderciudadano.org.-