Poder Ciudadano difunde el informe “¿Exportar la corrupción?” elaborado por Transparencia Internacional. El documento da cuenta de los adelantos en la materia en 37 países.

“La adopción de leyes que prohíben a las empresas pagar sobornos en el extranjero para conseguir la adjudicación de contratos o evadir las reglamentaciones locales ha redundado en una mayor cantidad de acciones penales”, señaló Transparencia Internacional en el informe “¿Exportar la Corrupción? Informe 2012 sobre avances conseguidos por los países en la implementación de la Convención de la OCDE contra el Soborno”.

Acceder al Informe 2012_ExportingCorruption_OECD

El trabajo muestra que cada vez más procesos por soborno se resuelven con multas y penas de prisión, y que también esto influye en el desprestigio que estas causas suponen para las empresas.

Los datos señalan que con 144 nuevos casos iniciados en 2011, la cantidad total de causas impulsadas en 37 de los principales países exportadores aumentó  de 564, a finales de 2012, a 708 al término del año 2011, y existen otras 286 investigaciones en curso.

El informe advierte que más gobiernos deberían adoptar medidas para disuadir a las empresas de cometer estos delitos y fomentar la transparencia en los negocios.En 18 países aún no se han iniciado causas penales por casos importantes de corrupción transnacional en los que han estado involucradas empresas, mientras que en tan solo 7 de 37 países existe una implementación activa de las leyes sobre soborno. Los gobiernos no deberían ceder ante las estrategias de lobby que procuran debilitar las leyes contra el soborno como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA), advirtió Transparency International.

Según la OCDE, hasta fines de 2011 más de 250 personas y casi 100 empresas recibieron sanciones en el marco de causas por soborno iniciadas en países que son parte en la Convención de la OCDE. En estos países, 66 personas han recibido penas de prisión por haber sobornado a funcionarios en el extranjero durante operaciones comerciales.

La situación según los países

Estados Unidos es el país en el cual se observa el nivel más alto de implementación, con 275 causas concluidas hasta fines de 2011. Alemania ha completado 176 causas. Con 34 investigaciones en curso, Canadá se suma a Australia y Austria como los países donde se ha observado una mejora más evidente en la implementación.

Por otro lado, Japón es la mayor economía que ha iniciado menos de 10 causas importantes. El informe señala que en Francia, otro país con un alto nivel de exportaciones, aparentemente las causas iniciadas avanzan lentamente y no se aplican sanciones con efectos disuasorios.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, señala que “hay que tener en cuenta las recomendaciones que el informe señala para nuestro país. Entre ellas las necesidad de avanzar sobre la protección de los denunciantes de casos de corrupción y la necesidad de generar acceso a la información en las investigaciones de casos de corrupción”.

Cabe destacar que, conforme a la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales adoptada en 1997, los gobiernos se comprometen a penalizar el soborno transnacional. Los países signatarios representan dos tercios de las exportaciones mundiales y el 75 por ciento de la inversión extranjera. Rusia se convirtió en el 39.° país en suscribir la convención el año pasado. Tres miembros del G20, India, China e Indonesia, adoptaron medidas legislativas similares en los últimos dos años