Se trata de la selección de un puesto clave para la correcta administración de justicia, por lo cual se deben alcanzar los estándares profesionales para el cargo, sin que el debate se convierta en una puja política de intereses sectoriales que lo desvíe hacia cuestiones coyunturales.

A fin de contribuir a ese debate, Poder Ciudadano resalta la importancia del Procurador General como autoridad máxima del Ministerio Público Fiscal. Su tarea es llevada adelante con total independencia, para la defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, sin interferencias de ninguno de los otros Poderes del Estado. En este sentido, es relevante que tanto al Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo Nacional cumplan con la observancia de todas las medidas necesarias para garantizar esta independencia en el ejercicio de sus funciones, vinculadas al seguimiento y ejecución de las decisiones y directivas relativas a la política criminal.

Existen herramientas que, además de promover el intercambio de opiniones, incentivan la participación de la comunidad en la elección de los funcionarios a cargo de la administración de justicia. Así, el Decreto Nº 588/2003, dispone que los ciudadanos, las OSC, colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del candidato al cargo de Procurador General.

Por lo tanto, Poder Ciudadano considera importante que todos los actores interesados generen un debate profundo, participativo y democrático, en el que todas las voces sean escuchadas para fortalecer y transparentar la acción de la Justicia en la Argentina.

Para mayor información, contactarse con el Dr. Germán Emanuele, Coordinador del Área de Justicia de Poder Ciudadano, al 155-120

 Palabras clave: Nuevo Procurador General de la Nación