El viernes 16 de noviembre, en el marco de la convocatoria SPEAK! de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana CIVICUS por el Día Internacional de la Tolerancia, la ROCC (Red de Organizaciones Contra la Corrupción) llevó a cabo el evento Sumá tu voz: Conversatorios de jóvenes, funcionarios y organizaciones.  

La actividad se realizó de forma simultánea en cuatro provincias (Buenos Aires, Mendoza, Misiones y Salta) y los anfitriones fueron cinco de los miembros de la ROCC: Poder Ciudadano, la Fundación Nuestra Mendoza, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos de Mendoza, la Fundación Transparencia Ciudadana de Posadas, Misiones, y Salta Transparente.

El objetivo fue generar espacios de contacto que abordaran la distancia y desconfianza mutua existente entre tomadores de decisión a nivel local y los/las jóvenes, para generar incidencia en políticas públicas de lucha contra la corrupción, control social de la gestión del Estado y promoviendo la participación ciudadana juvenil.

En la actividad realizada en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló un conversatorio que convocó a jóvenes -en su mayoría estudiantes de abogacía realizando su práctica profesional-, y a representantes de la Dirección de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la República Argentina, con el foco puesto en dos ejes temáticos: la Transparencia y el Gobierno Abierto. En la charla, se abordaron los avances y desafíos de esa agenda de cara al Cuarto Plan Nacional de Acción, así como los aprendizajes institucionales respecto de este proceso, tanto dentro del Estado como desde la perspectiva de la sociedad civil.

Salta Transparente organizó una mesa de diálogo entre estudiantes universitarios, periodistas y funcionarios de la provincia para discutir sobre dos temas centrales:  “Transparencia y Libertad de Expresión en Salta”. En el evento participaron Melina Sola (periodista), Federico Pinedo (periodista y director de Radio Nacional, Salta), Gonzalo Teruel, (periodista), Martín Ávila (Secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia), Fernando Galván (Coordinador de la Secretaría de Comunicación de la Provincia) y Rubén Correa (docente universitario e investigador).

SPEAK! CIVICUS - Salta

En Misiones, en la Ciudad de Posadas, Fundación Transparencia Ciudadana, convocó a estudiantes universitarios y a funcionarios públicos municipales y provinciales para debatir sobre la importancia de la participación joven en política.

SPEAK! CIVICUS - Misiones

Fundación Nuestra Mendoza y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), llevaron adelante una mesa de diálogo entre estudiantes universitarios y funcionarios responsables de los organismos de control del Gobierno de Mendoza para debatir sobre la necesidad de establecer mecanismos de designación que garanticen la independencia e idoneidad de las autoridades a cargo de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.  

SPEAK! CIVICUS - Mendoza

De esta manera, la ROCC continúa con sus actividades en favor de la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción. La Red está compuesta por un grupo de organizaciones de diferentes provincias de Argentina que articulan sus esfuerzos para promover la participación y el control ciudadano de los asuntos públicos, y de esta forma generar incidencia en políticas públicas de integridad y rendición de cuentas.