Berlín – Transparency International, el grupo anticorrupción, condena las amenazas recientes contra la vida del periodista dominicano Fausto Rosario Adames y hace un llamado al Presidente Danilo Medina para que tome todas las medidas necesarias para proteger la vida del abanderado de la libertad de expresión.

Adames es el director de un diario en línea y miembro fundador de Participación Ciudadana, capítulo nacional de Transparency International en la República Dominicana. Transparency International está muy preocupada sobre la supuesta trama contra la vida del periodista que salió a la luz la semana pasada.

En Transparency International rechazamos  cualquier forma de violencia contra las personas y acciones de intimidación que buscan acallar la voz de periodistas. Reconocemos el valor del trabajo de éstos en la lucha contra la corrupción y en frenar a que aquellos que se salen con la suya con negociaciones secretas, el abuso del poder y el soborno.

A parte de defender la protección de la vida y de la libertad de expresión, el Estado dominicano tiene “el deber jurídico de prevenir, razonablemente, las violaciones de los derechos humanos, de investigar seriamente con los medios a su alcance las violaciones que se hayan cometido dentro del ámbito de su jurisdicción a fin de identificar a los responsables, de imponerles las sanciones pertinentes y de asegurar a la víctima una adecuada reparación”, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La República Dominicana es parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo cumplimiento vigila la Corte.

Transparency International y Participación Ciudadana esperan que la República Dominicana envíe un mensaje positivo mostrando que es posible ejercer el periodismo independiente y responsable, que la libertad de expresión no supone una amenaza en el país y que se respeta la dignidad y vida de los periodistas.

 Palabras clave: TRANSPARENCY INTERNATIONAL CONDENA LAS AMENAZAS CONTRA UN MIEMBRO DE SU CAPÍTULO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA