Buenos Aires, 28 de febrero.- El área de Justicia de Poder Ciudadano trabaja en el relanzamiento de la Red de Abogados por el Interés Público, y convoca a abogados, estudios jurídicos, asociaciones profesionales y clínicas jurídicas, para que aporten su conocimiento, experiencia y capacidad para realizar trabajo Pro Bono, en beneficio de la comunidad.
Esta Red brindará asistencia, asesoramiento y patrocinio a personas o grupos de ciudadanos sin recursos para acceder a la justicia. Aceptará casos de interés público, en los que exista una vulneración a un derecho, una omisión o un incumplimiento de la autoridad pública y en los que, mediante la herramienta legal, se pueda lograr un cambio de política pública.
Además, la Red trabajará en alianza con otras ONG especializadas, celebrará acuerdos de derivación con instituciones públicas y privadas, encargadas de atender consultas y denuncias de la población. También atenderá derivaciones realizadas por otros programas de Poder Ciudadano, como la Clínica Jurídica, en la que cursan su práctica profesional los alumnos de la UBA, y del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción.
Como resultado del trabajo por el interés público que realizó Poder Ciudadano desde su nacimiento, se creó, en 2001, la Red de Abogados Voluntarios, en la que se registraron más de mil abogados, fueron atendidos más de 1100 casos y se difundió el trabajo pro bono (por el interés público) en todo el país.
Para Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano, “la gran mayoría de los abogados tienen vocación por lo público e interés en ayudar. Sin embargo, hay pocas vías para encauzar esos intereses y la Red de Abogados ofrece una oportunidad para que encuentren el modo específico en el que pueden ayudar a la comunidad con sus saberes y hablidades”.
Por estos motivos la Red invita a profesionales que quieran trabajar en casos de alto impacto público, deseen acrecentar sus habilidades jurídicas y enaltecer su funcion social. Los abogados, estudios jurídicos y demás interesados en sumarse a la Red pueden contactarse por mail a infoabogados@poderciudadano.org, o hacerlo a través de la página web creada para mantener informada a la comunidad sobre la evolución de esta iniciativa.
En tanto quienes desean realizar consultas o plantear casos puede hacerlo al 0800-222-2684, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. y por correo electrónico a infoabogados@poderciudadano.org. También se podrán realizar consultas por medio de la página web.
Para mayor información contactar a Verónica Tarzia, coordinadora de la Red de Abogados por el Interés Público a infoabogados@poderciudadano.org o al 43 31 49 25 Int 217.-