Ciudad de Buenos Aires, 24 de Noviembre de 2016.- En el día de ayer recibimos respuesta a dos de los quince pedidos de información pública que realizamos sobre los viajes de distintos funcionarios para presenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Así, la Cámara Nacional Electoral y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación brindaron en tiempo y forma la información oportunamente solicitada.

En su respuesta, la Cámara Nacional Electoral indicó que si bien el Presidente del Tribunal no viajó a Estados Unidos, si concurrió en calidad de invitado de la Comisión Estatal de Elecciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para monitorear los comicios generales que tuvieron lugar en ese país.

Por su parte, la Cámara de Diputados no sólo brindó una respuesta completa y detallada, informando quién financió el viaje de cada Diputado; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador; valor y copia de los pasajes aéreos, hoteles, viáticos y cualquier otro gasto en el que incurrieron, sino que además publicó la información en la página web de la Cámara.

Desde Poder Ciudadano estamos convencidos que el acceso a la información pública se demuestra con hechos y no con meras declaraciones. Los ejemplos de la Cámara Nacional Electoral y la Cámara de Diputados de la Nación demuestran que cuando hay voluntad, el acceso a la información pública puede ser completo, oportuno y veraz. No obstante, es importante remarcar que esta celeridad y detalle de las respuestas van en el sentido opuesto con lo que sucede con otros organismos y gobiernos, que siguen renuentes a garantizar un derecho tan importante para la ciudadanía, obligando a iniciar demandas judiciales para poder contar con la información solicitada.

Para acceder a la respuesta de la Cámara Nacional Electoral, hace click aquí

Para acceder a la respuesta de la Cámara de Diputados, hace click aquí