Buenos Aires, 23 de diciembre.-Poder Ciudadano comunica que modificará de manera transitoria su rol en la Consulta Pública de Residuos Urbanos con miras a la licitación de residuos húmedos y al concurso de cooperativas de recicladores urbanos de residuos secos. Este proceso permitió exitosamente recolectar opiniones, documentación, discusiones, corregir borradores de pliegos y realizar una audiencia pública con participación de representantes de todos los sectores sociales, políticos y económicos afectados. Poder Ciudadano se comprometió, en una serie de convenios con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a monitorear el acceso a la información, la participación plena y la transparencia durante todas las instancias del proceso.

La reciente sanción de un marco regulatorio del Servicio Público de Higiene Urbana, que impacta directamente sobre el proceso licitatorio hasta ahora en marcha, al menos en lo que hace a residuos húmedos, nos obliga a revisar algunos presupuestos antes de continuar con esta función. El 7 de diciembre de 2011, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una Ley que tiene como objeto constituir el marco regulatorio del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad, fijando las prescripciones, modalidades y condiciones que debe cumplir este servicio. La contratación del Servicio Público de Higiene Urbana por licitación, representa el contrato de servicios más importante que ejecuta el Gobierno de la Ciudad, tanto por su costo fiscal, como por la incidencia que tienen las prestaciones en la salud de los habitantes, la calidad medioambiental, el ordenamiento urbano y el uso de espacio público.

Por tal motivo, y con el único objetivo de continuar abogando por la transparencia del proceso y la participación de todos los actores interesados, Poder Ciudadano realizará una serie de pedidos de información al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos tendrán como fin analizar la posibilidad de que la nueva situación afecte las condiciones de control y los grados de discrecionalidad, sobre los cuales sea necesario actuar para evitar que se reduzca la transparencia. Por ejemplo, se solicitarán datos y documentos sobre las actuales condiciones de contratación, resoluciones de prórrogas, redeterminaciones de precios, entre otros, a fin de evaluar cómo impactará la dilación del proceso en la prestación vigente. Asimismo, se solicitarán datos sobre otras acciones en marcha orientadas al mismo proceso  y sobre los pasos que se seguirán para un nuevo llamado a licitación.

Sobre la base de la información obtenida, Poder Ciudadano evaluará si existen condiciones adecuadas para renovar su función de promover la transparencia, la competencia y el acceso a la información en este proceso.