Buenos Aires, 1º de diciembre.- Poder Ciudadano dio a conocer hoy el Índice de Percepción de la Corrupción 2011, un indicador global elaborado Por Transparencia Internacional (TI), la coalición que lucha contra la corrupción a nivel mundial. En la medición, que este año relevó a 183 países, Argentina ocupó el puesto 100 con una puntuación de 3.0 en una escala que va de 0 para los países más corruptos a 10 para los más transparentes.

 

Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano señaló que “el prolongado estancamiento de la Argentina demuestra que necesitamos un acuerdo entre gobierno y oposición, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias y municipios, para que las herramientas básicas de prevención y persecución de la corrupción sean efectivas. Acceso a la información, independencia del poder judicial y organismos superiores de control fuertes son condiciones para que la reducción de la corrupción sea un objetivo alcanzable. Sin embargo, mientras esto no se vuelva una demanda de los ciudadanos, es difícil que ocurra. Varias encuestas muestran que la mayor parte de los ciudadanos cree que la corrupción es un fenómeno expandido en nuestro país, pero no es una preocupación importante para más del 6%. Hasta que los ciudadanos no les exijan a sus representantes que construyan consensos de política anticorrupción, es difícil que esta situación vaya a cambiar. Desde Poder Ciudadano convocamos a ciudadanos y representantes políticos a construir un compromiso por la transparencia y el control de la corrupción.”

 
Entre los países ranqueados, Nueva Zelanda ocupa la primera posición con un puntaje de 9.5 , seguido por Finlandia y Dinamarca. El último lugar lo ocupan Somalia y Corea del Norte, incluída por primera vez en el índice, con una puntuación de 1.0. A nivel regional, Argentina se ubica por encima de Ecuador (2.7) y Paraguay (2.2) pero por debajo de Chile (7.2), Uruguay (7.0), Costa Rica (4.8), Brasil (3.8)  y Colombia (3.4).

 
En esta oportunidad, el IPC se obtuvo a partir de 17 encuestas proporcionadas por 13 instituciones de prestigio internacional. Estos estudios  tuvieron como objetivo analizar factores como la aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflicto de interés durante los últimos dos años. Además, para el 2011, se emplearon cuatro fuentes  que reflejan la opinión de líderes empresariales sobre los países donde residen: IMD, Political and Economic Risk Consultancy, la Encuesta de Fuentes de Soborno de Transparency International y el Foro Económico Mundial.

Índice de Percepción de la Corrupción 2011