ONG piden al Procurador General que reconsidere el traslado del contador que intervino en la investigación por el enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner

10. 12. 2010
Buenos Aires, 10 de diciembre.- Poder Ciudadano, junto a ACIJ, CIPPEC y Contadores Forenses volvieron a pedir al Procurador General que reconsidere la decisión de trasladar a Eduardo Blanco Álvarez, Contador Auditor del Ministerio Publico a desempeñar actividades en la causa denominada “mafia del oro” y le permita continuar realizando sus actividades en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
El traslado se produjo 3 meses atrás y en esa oportunidad las ONG firmantes expresamos nuestra inquietud frente a la medida, debido a que el contador tuvo una actuación pública sumamente relevante en el expediente en el que se investigó a la Presidenta de la Nación y a su marido, por presunto enriquecimiento ilícito.
En la presentación hicimos hincapié en la importancia de que los órganos investigadores estén libres de toda suspicacia sobre la indebida influencia de los poderes políticos en las decisiones relevantes.
Destacamos que el propio Blanco Álvarez había manifestado su disconformidad con el traslado, haciendo saber que las tareas para las cuales fue encomendado no se ajustaban a su especialidad y la decisión lo obligaba a abandonar tareas vinculadas a la corrupción pública para las cuales se encontraba mejor cualificado.
Ante la falta de respuesta de la Procuración luego de la primera presentación y la ausencia de todo curso de acción tendiente a revertir la decisión adoptada, insistimos ahora con una nueva nota. En ella señalamos que en la causa conocida como “mafia del oro” el Ministerio Público ya efectuó el correspondiente ofrecimiento de prueba y se encuentra a la espera de fijación de fecha de juicio oral, el que quizá nunca suceda, ante el riesgo de que se declare la prescripción.
Entendemos que la decisión de la Procuración General de guardar silencio no hace más que incrementar la inquietud, justamente en un caso en el que la respuesta más saludable a una decisión difícil de comprender sería, justamente, una buena explicación.
Por esto solicitamos que se informen las razones técnicas que dieron lugar al traslado e invitamos al Procurador, una vez mas, a reconsiderar la medida adoptada.