Poder Ciudadano presentó un amparo para que el Ministerio de Salud de la Nación haga públicos los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19

6. 01. 2022

Ante la denegatoria de un Pedido de Acceso a la Información Pública, Poder Ciudadano presentó un amparo para que se haga entrega de los contratos o acuerdos por medio de los cuales el Estado Nacional adquirió las vacunas contra el COVID-19.

En julio 2021, Poder Ciudadano presentó un Pedido de Acceso a la Información Pública solicitando al Ministerio de Salud que haga entrega de copias de todos los acuerdos y/o contratos suscriptos por Argentina con los distintos proveedores, laboratorios y/o empresas farmacéuticas, que tuvieran por objeto la compra de vacunas contra el COVID-19.

En septiembre, el Ministerio, a través de la Secretaría de Gestión Administrativa, negó formalmente el acceso a los contratos alegando encontrarse amparados en la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 27.573/20 de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19 (Artículos 4, 10 y 11). Como justificación de la denegatoria, indicó que cierta información sobre los contratos ya se encontraba disponible en portales web oficiales y afirmó que, ante la existencia de diversos intereses en juego, debían primar aquellos vinculados al derecho a la salud colectiva y a la vida de todos los habitantes de la Nación. De este modo y sin más argumentos, omitió hacer entrega de la información solicitada.

Como consecuencia, Poder Ciudadano presentó el 29 de octubre, una Acción de Amparo ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal solicitando que ordene al Ministerio de Salud que cese con su conducta arbitraria, ilegítima e infundada de denegar el acceso a la información pública y, en consecuencia, entregue la documentación solicitada.

En el Amparo se sostuvo que ¨ (…) la denegatoria por parte del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN a brindar la información solicitada constituye un acto administrativo arbitrario e irrazonable en tanto supone una interpretación abiertamente errónea de toda la normativa constitucional, internacional y nacional en la que se sustenta el derecho humano de acceso la información pública, a la luz de la ley 27.573¨

Asimismo, se destacó que: ¨(…) la requerida se ampara en una normativa reciente como lo es la Ley N° 27.573 de Vacunas, para desvirtuar el mandato constitucional imperante ya que la celebración de contratos con “cláusulas confidenciales” no implica que el contrato sea confidencial en su totalidad. La publicidad de los actos de gobierno es un principio elemental de las sociedades democráticas como la nuestra, que no debe ceder aún en situaciones de emergencia como la presente¨.

Por el momento, no hubo avances significativos en el proceso judicial. El 1 de diciembre, el Fiscal Federal dictaminó la competencia del Tribunal en la causa, habilitando la instancia judicial. En consecuencia, se corrió traslado a la demandada.

Estamos a la espera de una decisión favorable por parte de las autoridades judiciales ya que la información relativa a los contratos y acuerdos de compras de vacunas contra el COVID-19 celebrados por el Estado posee carácter público. Su publicación es condición necesaria para un efectivo control por parte de la ciudadanía sobre los actos del Estado que, en este caso, no solo involucran cifras millonarias, sino que también la salud pública.

Para acceder al Amparo completo hace click aquí.