Transcurridos más de tres años de la entrada en vigencia de Ley N° 27.401/17, en la industria energética existen avances en materia de integridad y transparencia, siendo necesario trabajar especialmente con las empresas más chicas y las empresas públicas del sector para la generación de entornos de negocios más sustentables y competitivos.
Argentina, 5 de noviembre de 2021. Poder Ciudadano presenta los resultados de dos estudios realizados en el marco de la Iniciativa “Círculos Virtuosos”, sobre el nivel de adecuación de 251 empresas públicas y privadas del sector energético argentino a los estándares internacionales y legislación aplicable en materia de transparencia corporativa y políticas de integridad o anticorrupción.
A partir de esta investigación, queda en evidencia que las empresas del sector están avanzando en la adopción de políticas internas de integridad, pero todavía existen importantes retos para efectivizarlas e impregnar sus valores en la cultura organizacional y en su cadena de valor. En efecto, existe aún un importante desconocimiento sobre las exigencias normativas actuales y se verifican pocos avances en la implementación de Programas de Integridad en las organizaciones de menor tamaño y empresas con participación del Estado nacional y/o provinciales. A su vez, se advierte la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de reglas claras que regulen la relación entre el sector público y las empresas, asegurando su transparencia e integridad.
Este informe pretende ser un insumo útil para el fortalecimiento de los Programas de Integridad de las empresas del sector y colaborar en la generación de entornos de integridad y transparencia, mejorando el clima de negocios, la relación Estado-Mercado y la competitividad del sector energético, para un desarrollo económico y productivo sostenible.
Programas de Integridad en empresas privadas del sector energético.
El estudio sobre las empresas del sector privado en el cual se analiza el nivel de información publicada sobre los Programas de Integridad, muestra que sólo el 28,9% de las empresas relevadas reporta en sus sitios web contar con al menos un elemento mínimo obligatorio del Programa de Integridad en los términos de la Ley N° 27.401, y el 20% cuenta con los tres.
Cabe destacar que, teniendo en cuenta la obligación de contar con un Programa de Integridad para contratar con el Estado Nacional prevista en la Ley N° 27.401/17 y que busca extenderse a otras jurisdicciones, de las 101 compañías en las que puede inferirse a partir de su sitio web que son proveedoras del Estado —nacional o provincial— o concesionarias de un servicio público, sólo el 30,7% cuentan con alguno de los elementos mínimos del Programa.
Políticas de integridad y transparencia activa en empresas públicas
Con respecto a las empresas públicas del sector, de la muestra de las 33 compañías analizadas, cuyo accionista mayoritario es el Estado Nacional o alguno de los Estados provinciales (EPES), se advierte que 27 no brindan información en sus sitios web respecto a la existencia de un Programa de Integridad, coincidiendo en un bajo nivel de adecuación a la Ley N° 27.401/17 y estándares internacionales o buenas prácticas en materia de lucha contra la corrupción. Lo mismo sucede con respecto a los estándares internacionales en materia de apertura de la información pública. Hay empresas que no cuentan con un sitio web, y otras con muy poca información relativa a su gestión, estructura y políticas. En los casos en que se publica información, ella suele ser insuficiente.
El sector energético argentino tiene un rol estratégico en el desarrollo económico, productivo y social. En consecuencia, las prácticas que atentan contra la competencia e integridad del sector tienen un impacto directo en la vida de las personas y en el desarrollo del país.
Las estrategias de transparencia y lucha contra la corrupción del sector deben incluir a todas las partes, especialmente a las PyMES, cooperativas y empresas públicas, por el rol primordial que ocupan en el desarrollo económico y productivo del país. En ese contexto, y con el compromiso de generar ambientes de mayor integridad en la relación Estado-Mercado, la iniciativa «Círculos Virtuosos» liderada por Poder Ciudadano tiene como objetivo promover y mejorar los niveles de integridad y transparencia en el sector energético, a partir de una acción colectiva que fortalezca a las PyMES y empresas públicas que operan en el sector, para una mayor competitividad y sostenibilidad.
Para acceder al informe completo de empresas públicas, hacer click aquí
Para acceder al Resumen ejecutivo de empresas públicas, hacer click aquí
Para acceder al informe completo de empresas privadas, hacer click aquí
Para acceder al Resumen ejecutivo de empresas privadas, hacer click aquí