Presentación del Informe “Observatorio de Vacunas COVID-19: Primeros hallazgos y recomendaciones”

5. 07. 2022

Los primeros resultados del Observatorio muestran datos poco alentadores en materia de transparencia y trazabilidad de las vacunas COVID-19, por lo que es posible afirmar que estas adquisiciones están más cerca de la “vieja normalidad” que de la “nueva”.

El Informe producido en base al Observatorio de Vacunas COVID-19 pone en evidencia que la información oficial relativa a la adquisición y distribución de estas vacunas es escasa y se encuentra dispersa. A su vez advierte que, independientemente del tipo de vacuna del que se trate, la compra de dichos insumos en Argentina no parece cumplir con requisitos mínimos exigibles en materia de transparencia e integridad.

Primeros Hallazgos

Entre los principales resultados, se destacan cuestiones relativas a los niveles de cumplimiento de los contratos, donde se identificó qué laboratorios entregaron vacunas fuera del plazo establecido. Asimismo, se analizaron los valores unitarios pagados y los laboratorios con mayor cantidad de dosis entregadas. En este sentido, Poder Ciudadano advirtió que el laboratorio proveedor que más vacunas entregó era también el segundo en el ranking de valor unitario promedio.

Ante estas peculiaridades, se solicitaron copias de las actuaciones de cada una de las áreas intervinientes en el proceso de compra de estas vacunas. El Ministerio de Salud de la Nación respondió parcialmente a dichas solicitudes ya que las respuestas brindadas presentaron obstáculos tanto formales como materiales. La información fue brindada mediante archivos embebidos dentro de archivos embebidos y en formato de imágenes, dificultando tanto su acceso como procesamiento. Además, gran parte de la información se encontraba tachada, sin brindar justificación alguna sobre la razón de esta “protección” de información.

El Informe también resalta otros aspectos preocupantes en términos de integridad. Por ejemplo, se identificó un acuerdo entre el Ministerio de Salud, CanSino Biologics Inc. y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L, mediante el cual se modificaba el valor de la dosis provista, sin que se cuente con información pública y accesible sobre el acuerdo y la justificación del ajuste.

Respecto a la trazabilidad general del destino de las vacunas —es decir, desde su compra por parte del Estado Nacional, la parada intermedia de definición de criterios de distribución, hasta su llegada a las provincias— se advirtió que la información oficial disponible es prácticamente nula ya que el Ministerio de Salud de la Nación únicamente publica notas de prensa sobre el particular.

Recomendaciones

Este informe pretende ser un insumo para promover mejoras en términos de integridad en la gestión y disponibilidad de la información pública sobre el proceso de compras, distribución y efectiva aplicación de vacunas contra el COVID-19 en Argentina.

Por esto, en base a los primeros resultados, se recomienda, entre otras cuestiones, que:

– En cuanto a la disponibilidad de la información, se garantice el efectivo acceso a la documentación consignada en portales oficiales y se adopte una postura activa en lo que respecta a la transparencia de la gestión, publicando la información disponible sin necesidad de actuar en respuesta a la presentación de solicitudes formales por parte de la ciudadanía o la sociedad civil.

– Con respecto a la trazabilidad de las vacunas —tanto contra el COVID-19 como para el resto de las aplicables en el país—, se urge a que la documentación de las diferentes etapas del proceso de compra, distribución y aplicación contenga elementos identificatorios comunes, de modo tal que permita tanto a las autoridades como a la ciudadanía, realizar un seguimiento integral desde su adquisición hasta su destino último: el ejercicio del derecho a la salud de toda la población.

Para acceder al Informe completo, hacer click aquí