Presentación del Observatorio de Vacunas COVID-19

14. 03. 2022

El lunes 14 de marzo, Poder Ciudadano presentó el sitio web del Observatorio de Vacunas COVID-19 donde se encuentran las bases de datos generadas con la información disponible relativa a la compra, distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19. 

El objetivo de esta iniciativa es promover mejoras en términos de integridad, efectividad, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública en los procesos de adquisición y distribución de vacunas y/o tratamientos para el COVID-19 en Argentina. Todo esto por medio de la generación de una base de datos confiable, producida desde la sociedad civil, desde una perspectiva de derechos y mediante un trabajo colaborativo y en red.  

La adquisición de vacunas, la forma en que se efectúa y su distribución tiene un efecto directo, no sólo en la salud pública y en los derechos de las personas, sino también en el impacto económico de un país, que debe atender cuestiones de índole social y económicas generadas y profundizadas por las medidas adoptadas para impedir la propagación del virus. Por eso, es fundamental que el Estado facilite la información y rinda cuentas sobre cómo adquiere y distribuye las vacunas. A tal fin, se requiere de una sociedad civil activa, que controle estos procesos para asegurar una distribución equitativa y transparente de las vacunas. 

En el evento de presentación, Poder Ciudadano presentó los primeros hallazgos del proyecto y se compartieron perspectivas regionales y locales. Paola Palacios de Transparencia Mexicana expuso los resultados del análisis de 39 contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 en el mundo. Jesús Rodríguez, Presidente de la Auditoría General de la Nación, analizó la opacidad general del sistema de compras nacional. Y las abogadas de ANDHES, Sofía Fares y Lucía Zarbá, relataron algunas de las barreras concretas para acceder a la vacunación que identificaron en grupos vulnerables. 

Para acceder a más información sobre la iniciativa click aquí