Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2013 dónde informa que Argentina continúa siendo observada entre los países con serios problemas de corrupción.

Nuestro país obtuvo 34 puntos sobre 100, siendo los países que se acercan a 100 los percibidos como los menos corruptos, y los cercanos a 0 los que se observan como más corruptos. Este año Argentina se ubica 106 entre 180 países, bajando de este modo cuatro puestos respecto al índice de 2012 cuando se ubicaba en el puesto 102 y un punto en el índice dado que en 2012 obtenía 35.

Alarman los números de nuestro país cuando se los compara con el resto de los países del continente americano, dado que Argentina se ubica en el puesto 22 sobre 32 países. En comparación a los países de Sudamérica, Argentina es superado por Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, y Ecuador, comparte el puesto 106 del ránking con Bolivia y México, y sólo supera a Paraguay y Venezuela.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, Dinamarca y Nueva Zelandia comparten el primer lugar, con una puntuación de 91. En las últimas posiciones se ubican este año Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan solo 8 puntos cada uno.

El índice de percepción de corrupción combina datos de distintas fuentes (encuestas) que permiten conocer las percepciones de empresarios y especialistas del país con respecto al nivel de corrupción que existe en el sector público.

“El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. Y continuó diciendo que “Es hora de detener a quienes cometen actos de corrupción impunemente. Los vacíos legales y la falta de voluntad política de los gobiernos facilitan la corrupción tanto interna como transnacional, y exigen redoblar nuestros esfuerzos para combatir la impunidad de los corruptos”

Infografía del Índice de Percepción de Corrupción 2013

indice_percepcion_corrupcion_2013

 

 Palabras clave: Argentina nuevamente reprobada en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional