Asistencia Anticorrupción

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) es el servicio jurídico gratuito de Poder Ciudadano. El ALAC ofrece asesoramiento y asistencia legal a personas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que requieran ayuda jurídica para presentar y dar seguimiento a sus reclamos, en casos de violaciones de derechos cívicos. También brinda asesoramiento ante irregularidades en los organismos del Estado y asiste a la comunidad en la implementación de herramientas de participación y control Ciudadano.

Poder Ciudadano asume la responsabilidad de que toda la información brindada a los integrantes del equipo ALAC será estrictamente confidencial.

Se recuerda que el servicio de asesoramiento y asistencia legal prestado por el Centro ALAC es gratuito.

Si lo prefiere, puede formular su denuncia o consulta a través del correo centroalac@poderciudadano.org

¿Qué puede hacer el ALAC?

Asesorar jurídicamente a los/as ciudadano/as y Organizaciones ante situaciones vinculadas con violación de derechos cívicos.

Asesorar y acompañar a los/as ciudadanos/as y/o Organizaciones para la implementación de herramientas de participación ciudadana o control social (Pedidos del Audiencias Públicas, elaboración de recomendaciones, Pedidos de Información Pública, entre otros)

Asistir en la elaboración de los fundamentos legales de la presentación que formulará ante las autoridades.

Proveer a los consultantes información sobre: A. Procedimientos existentes para presentar solicitudes administrativas o denuncias a las instituciones públicas, B. Legislación vigente, C. Mecanismos eficaces para resolver el problema.

En caso de ser necesario, y siempre y cuando proceda, brindar patrocinio jurídico gratuito ante los tribunales

Dar seguimiento a los casos en tanto el consultante mantenga informado al equipo ALAC, y documentar su avance.

Proponer reformas estructurales a raíz de los hechos dados a conocer al Centro y su estudio posterior.

Limitaciones. El ALAC no está facultado para

Dar seguimiento a casos anónimos. El ALAC podrá remitirlos a la institución correspondiente que les dará trámite.

Brindar asistencia legal cuando el/la ciudadano/a u OSC no proporcione la información necesaria para fundamentar el caso presentado.

Pronunciarse sobre la veracidad o falsedad de los hechos declarados por los/as ciudadanos/as.

Representar legalmente a los/as ciudadanos/as u OSC en casos que se consideren de carácter patrimonial (juicios laborales, que persigan el cobro de una indemnización, juicios de carácter comercial, familiar, etc.).