El mundo se pone de acuerdo por la transparencia: ¿Argentina va a formar parte?

27. 09. 2013

Buenos Aires, 27 de septiembre.- Poder Ciudadano junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento ( CIPPEC) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentaron una carta al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, solicitando información para saber qué acciones está llevando a cabo el gobierno para que la Argentina forme parte de la “Alianza por el Gobierno Abierto” (Open Government Partnership, OGP, según su sigla en inglés).

La “Alianza por el Gobierno Abierto” es una iniciativa sugerida en la LXVI Asamblea de las Naciones Unidas e impulsada por un Grupo Promotor integrado por Brasil, México, Estados Unidos, Filipinas, Noruega, Reino Unido Sudáfrica e Indonesia. Tiene como objetivo afianzar los compromisos de los países miembros en la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para fortalecer el gobierno.

Mañana se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de Acceso a la Información y pese al esfuerzo de las ONG firmantes  para que una ley de acceso a la información pública se sancione, Argentina sigue sin contar con esa Ley.  En este aniversario resulta vital recordar la necesidad de la aprobación de esta Ley, que coloque a nuestro país en el mapa regional de quienes decidieron que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de los ciudadanos.

Pertenecer a esta Alianza significaría un importante avance en el fortalecimiento de las instituciones y de la participación ciudadana. Entre las condiciones que colaboararían para formar parte de esta iniciativa, se encuentra la sanción de una ley de  acceso a la información pública, el fortalecimiento de la autonomía de organismos de control y, en términos generales, una política de máxima transparencia y rendición de cuentas.

Comprometerse con las condiciones y objetivos de la “Alianza por el Gobierno Abierto”, significaría para la Argentina reforzar obligaciones ya asumidas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Para mayor información contactar a

Ver la carta enviada al Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández

Ver Declaración sobre Gobierno Abierto