Homenaje a un maestro del periodismo, Héctor Ruiz Núñez (1942-2012)

7. 06. 2012

En el día del periodista, Poder Ciudadano desea rendir homenaje al periodista Héctor Ruiz Núñez, fallecido el 28 de abril pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Y acompañando el merecido recuerdo deseamos también celebrar y apoyar la ardua tarea de todos aquellos periodistas que, en entornos hostiles y sufriendo presiones de diversa índole, ejercen día a día su profesión con honestidad, valentía, responsabilidad y libertad intelectual.


ruiz nuñez Poder CiudadanoHéctor Ruiz Núñez, uno de los representantes más destacados del periodismo de investigación de nuestro país, nació en el año 1942 en la ciudad de Rosario. Se formó académicamente en Administración de Empresas y Economía y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard.

Luego de trabajar en el sector privado y vivir por cinco años en el Brasil (en donde escribió su primer libro, “A mentira do milagre argentino”, en el que anticipó el fracaso del plan económico de la dictadura) regresó a nuestro país en 1983 y decidió ejercer el periodismo a tiempo completo.

Comenzó escribiendo en la recordada revista Humor, en la que se especializó en el tratamiento de casos judiciales. A través del profundo análisis de los expedientes, descubría y exponía públicamente las iniquidades, los errores y las contradicciones del sistema penal argentino y de sus actores. La hipocresía, el autoritarismo y la ignorancia judicial y mediática fueron los blancos predilectos del periodista, que – luego de minuciosas investigaciones y teniendo siempre en mira las garantías del debido proceso – disparaba sus acertados razonamientos derribando todos los lugares comunes de la sociedad y de los medios a la hora de informar sobre los casos de gran repercusión pública.

 

Colaboró en diversas oportunidades con Poder Ciudadano. En este sentido, sus dos aportes más destacados son las publicaciones «Jueces y Periodistas. Cómo se Informa y Cómo se Juzga» (publicado por la Fundación Poder Ciudadano en 1996, con la coordinación de Beatriz Kohen) y «Jueces y Periodistas. Qué los une y qué los separa» (Temas Grupo Editorial, Fundación Poder Ciudadano y Fundación Avina, publicado en 2011). En ambas experiencias Ruiz Núñez coordinó grupos de trabajo integrados por jueces, abogados, periodistas y estudiantes de derecho y de comunicación, con el objetivo de comparar de qué modo actuaron la justicia y los medios en diversos casos de gran impacto en la opinión pública.

En el año 1991 escribió “La cara oculta de la Iglesia”, en 1986 publicó con María Seoane el recordado libro “La Noche de los lápices” – que luego fue llevado al cine – y en 1993 publicó para la Editorial La Urraca el libro “Corruptos y corruptores”.

 

Fue docente universitario en el país y en el extranjero y creó el Centro de Estudios Superiores de Periodismo de Investigación (Cespi), pionero en la materia. Ejerció el periodismo radial, fue colaborador en medios nacionales y del exterior y consultor de instituciones públicas y privadas. En noviembre de 2010 FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) lo distinguió como socio honorario.

El homenaje de Poder Ciudadano a la querida memoria de Héctor Ruiz Núñez pervivirá por siempre.

Palabras clave: Homenaje a un maestro del periodismo H. Ruíz Núñez