Noticias de ayer extra! extra! 14 de octubre

14. 10. 2011

En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff. Los comentarios publicados reflejan las opiniones personales de los miembros del staff y son responsabilidad de quienes los firman.

El Gobierno presenta dos proyectos de ley para evitar sanciones en el GAFI (La Política Online)

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, a nivel nacional e internacional.
A fines de junio el grupo reunido en México incluyó a la Argentina en un listado de países con deficiencias en la materia, y reclamó al país que realizara una serie de mejoras ya que de lo contrario pasaríamos a integrar el grupo de países no cooperantes. De esta manera, decidió aplicarle un proceso de seguimiento intensivo con evaluaciones cada tres meses, (en vez de los controles anuales que se realizan a países con altas calificaciones).
Por este motivo, el 24 y 25 de octubre el país volverá a reunirse con el GAFI para evaluar los avances realizados. Aparentemente, habría en esta oportunidad dos proyectos de ley en el Congreso, que buscarían mitigar las posibles sanciones. Uno de los proyectos modifica el Código Penal con cambios en el tipo penal sobre el terrorismo y su financiamiento, que prevée penas de 5 a 15 años de prisión para el que recolectare o proveyere fondos para la comisión de los delitos. Esto se hace de acuerdo con la recomendación que efectuó el GAFI para adecuar la criminalización de este delito. El otro proyecto, penaliza la manipulación del mercado financiero.
Si bien estos proyectos demuestran la intención de realizar avances en la materia, hay que tener en cuenta que éstos responden sólo a una parte de la larga lista de recomendaciones; y así también, que aún seguiremos careciendo de leyes específicas.

Inés Herrera, Centro de Asistencia Legal Anticorrupción

Ola de marchas contra la corrupción en Brasil (La Nación)

Que » la corrupción mata» es una verdad irrefutable. Que la corrupción es la principal causa de la pobreza  está claro en la mente de quienes protestaron en Brasil, para terminar con la impunidad.

Brasil, se atreve a manifestar en sus calles en contra de este endémico mal. Su presidente, Dilma Rouseff, toma medidas: despide a empleados corruptos y a aquellos sospechados de serlo. Pero no alcanza. La   protesta -movilizada desde las redes sociales- convocó en distintas localidades a ciudadanos comunes, abogados y periodistas, que emularon con máscaras su indignación frente a la vergüenza que le producen  algunos funcionarios.

Los «indignados» proliferan en este, nuestro mundo globalizado, pidiendo trabajo, igualdad y equidad.
¿Cuánto más pasará para que nos demos cuenta todos los ciudadanos del mundo que sólo a través de una vida digna, sin corrupción en la función pública, respetando las normas y siendo solidarios lograremos cambiarlo?

María Batch, Construcción de Ciudadanía.

Organizaciones de la Sociedad Civil podrán monitorear el desarrollo de las próximas elecciones (Inforegión)

Tras la inauguración de las elecciones primarias la Cámara Nacional Electoral habilitó a ONG a monitorear el desarrollo de los comicios del 23 de octubre. Esto significa  un paso más en la lucha por la transparencia.

Uno de los puntos más interesantes del dictamen de la Cámara es reconocer que son los mismos ciudadanos los responsables de ejercer control durante el acto electoral, ya que las elecciones en sí mismas son “un proceso soberano y ciudadano”.

Poder Ciudadano cuenta con una importante trayectoria en trabajo de monitoreo de transparencia durante procesos electorales, el más reciente fue el realizado  junto a la comunidad peruana residente en nuestro país en abril pasado.

El derecho universal al voto incluye que este pueda emitirse libremente y sin ser adulterado, constituyendo el acto democrático por excelencia. Exigir a dirigentes y funcionarios públicos que garanticen la transparencia institucional no significa negar la responsabilidad de la sociedad civil en trabajar por la legalidad. El reconocimiento de la Cámara Nacional Electoral de este derecho y deber de los ciudadanos crea expectativa por unas elecciones transparentes.

Las organizaciones interesadas en participar podrán inscribirse hasta el miércoles 19 de octubre a las 12hs en la Cámara Electoral o en la Secretaría Electoral de su distrito.

Soledad Sassani, voluntaria de Comunicación.