En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa diaria de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff.

La Bar Association de Nueva York es la asociación -de afiliación voluntaria- de abogados más grande de los Estados Unidos. Su compromiso con el trabajo legal gratuito de los profesionales en beneficio de los sectores mas desaventajados es profunda y de larga data.

Ese compromiso no sólo se manifiesta a través del apoyo y difusión del trabajo legal pro bono (por el bien público) sino también por medio de la toma de posición política en las problemáticas relativas al acceso a la justicia.

Esta noticia presenta un buen ejemplo. La Bar Association reaccionó públicamente contra un severo recorte en el presupuesto estatal destinado a financiar la prestacion de servicios legales gratuitos a los más pobres. Formó una coalición junto a 25 organizaciones, e instó enfáticamente al Congreso norteamericano a revertir esa decisión, que perjudica a los que menos tienen.

Una postura para celebrar e imitar. Los abogados argentinos podemos enaltecer nuestra profesión -cuya imagen pública, convengamos, está bastante golpeada por el descrédito- teniendo una actitud similar: comprometiéndonos para que nuestros servicios lleguen hasta aquellas personas que no los pueden pagar.

Diego Martínez, Justicia.-

Transparencia invoca a ciudadanos para participar como voluntarios (RRPP, Perú)

El próximo 10 de abril el pueblo peruano elegirá a su nuevo Presidente, así como también congresistas y representantes del Parlamento Andino. La asociación civil Transparencia Perú participará, como lo hace desde 1994, organizando una observación electoral para asegurar la integridad del proceso electoral. Esta tarea puede ser llevada adelante gracias a la participación de miles de ciudadanos (8000 en la última elección), que de modo voluntario dedican ese día a orientar a los ciudadanos en los locales de votación y a velar por la transparencia del acto electoral.
En Argentina existe una gran comunidad peruana, que podrá ejercer ese mismo día su derecho al voto. Poder Ciudadano junto a un grupo de voluntarios llevará adelante la observación electoral en Buenos Aires, La Plata y Córdoba, en apoyo a la asociación peruana. Asimismo, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), estará recibiendo denuncias de irregularidades en el proceso electoral, que serán reportadas a Transparencia Perú.

 

Rosario Pavese, Instituciones Políticas y Gobierno.-

Miret sin más banca y camino a otro juicio (Página 12)

Resulta dignificante observar un proceso social tan profundo y ansiado como la búsqueda de verdad y  justicia y conocer el progreso, en la respuesta institucional, hacia las demandas sostenidas de las víctimas y organizaciones de DD. HH., que desde hace más de tres décadas claman por la identificación y el reproche integral a los responsables, ejecutores y adherentes del genocidio de la última dictadura militar.

Que esta nota sirva una vez más para destacar y admirar la capacidad técnica y el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan cotidianamente con estos procesos y son -en parte- motores de la reversión de la impunidad. Por esta razón esta es una noticia inolvidable.

Verónica Tarzia, Red de Abogados por el Interés Público.-