A sólo dos meses de las elecciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires Poder Ciudadano reitera su preocupación por la incertidumbre generada por el sistema de votación a ser utilizado.

En el día  de hoy a pesar de los rumores sobre la suspensión del sistema de boleta electrónica, el Ejecutivo de la Ciudad publicó el decreto  de adjudicación del sistema de votación a la empresa MSA.  Sin embargo ante la falta de información oficial insistimos en la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informe cómo realizará la adaptación y capacitación en torno a esta tecnología para garantizar el normal desarrollo de los comicios, y por ende su legitimidad.

Tal como comentamos en nuestro comunicado del día 12 de enero de este año, la implementación de la boleta electrónica requiere de la adaptación del ciudadano a las nuevas tecnologías con el objetivo de que los votantes acepten, confíen y le den legitimidad al nuevo sistema, evitando de este modo cambios traumáticos. L​a mayoría de los distritos que han adoptado nuevos sistemas de votación electrónica alrededor del mundo lo han hecho en forma progresiva, comenzando, por ejemplo, por un porcentaje de la población y adaptando el proceso de acuerdo a las necesidades.

​La celeridad, a nuestro modo de ver injustificada, con el que se está dando este proceso no permite un margen para la realización de pruebas o adaptaciones del sistema. El Gobierno porteño deberá capacitar a la totalidad de los electores (que superan los dos millones y medio), en menos de dos meses.  Asimismo, se deberá garantizar que fiscales y autoridades de mesa conozcan y entiendan el sistema a la perfección.

No resulta razonable  ni positivo para el proceso electoral en su conjunto que el sistema sea modificado a tan poco tiempo de la elección, ya que el cambio de reglas de juego afecta a todos los actores involucrados y puede poner en riesgo la legitimidad de la elección.

Por tal motivo, y ante la incertidumbre imperante, Poder Ciudadano solicita a las autoridades porteñas que se revea la decisión de la implementación del nuevo sistema o en su defecto que informe cuál será el plan de adaptación y capacitación que se implementará para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.

Asimismo Poder Ciudadano informa que solicitará al Tribunal Superior de Justicia que se le autorice la realización de observación electoral de todo el proceso.